El 'efecto Greta' llega a Asturias

Luis Fernando Guevara y Anahí López, del Sindicato de Estudiantes, con el cartel de la huelga. / ÁLEX PIÑA
Luis Fernando Guevara y Anahí López, del Sindicato de Estudiantes, con el cartel de la huelga. / ÁLEX PIÑA

La región se suma al movimiento 'viernes por el futuro', iniciado por una adolescente sueca que ya se ha extendido por todo el planeta | Oviedo y Gijón acogerán mañana protestas estudiantiles contra el cambio climático

LAURA MAYORDOMO OVIEDO.

El movimiento juvenil por el clima (#Fridaysforfuture) se ha ido extendiendo por todo el mundo desde que el pasado verano una adolescente sueca, Greta Thunberg, decidiera plantarse cada viernes ante el Parlamento de Estocolmo con una pancarta y el lema 'Huelga escolar por el clima'. En España, la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoce que el avance de este movimiento es tan «abrumador» como «esperanzador». Mañana se espera una demostración de fuerza en todo el mundo con la convocatoria de la primera gran manifestación por el clima juvenil a la escala global. Una protesta que será secundada en más de mil ciudades de 89 países. En España hay previstas 45 concentraciones, dos de ellas en Asturias, en Gijón y Oviedo. En las plazas del Parchís y de La Escandalera, respectivamente. A mediodía.

La convocatoria en Asturias parte del Sindicato de Estudiantes, que ayer expuso en Oviedo los motivos para la huelga. «Esta es una batalla en contra de las industrias que durante años han visto cómo sus intereses mejoraban a costa de nuestras vidas. La situación del medio ambiente tiene unos responsables muy concretos, que son las grandes empresas, y los gobiernos que están a su servicio, que anteponen la acumulación de beneficios a nuestra salud y nuestras vidas. En Asturias basta con ir a las zonas más industriales, como Gijón o Avilés, para ver que se vive bajo una nube tóxica a diario», argumentó la portavoz del sindicato, Anahí López.

Más información

Convencida de que «nadie va a solucionar nuestros problemas si no somos nosotros mismos los que, a través de la movilización, demos pasos a favor del medio ambiente», confía en una masiva respuesta de los jóvenes asturianos en la convocatoria de huelga de mañana. «Esperamos que éste sea el primero de muchos pasos más en contra del cambio climático», abundó.

Los jóvenes asturianos, como los de todo el mundo, reivindicarán mañana que se tomen medidas urgentes, efectivas y justas para la sociedad contra el cambio climático.

López expuso que las reivindicaciones del Sindicato de Estudiantes en Asturias pasan también por «la nacionalización de todas las multinacionales de producción de energía y combustibles, una red de transportes pública, gratuita, de calidad y ecológica, la nacionalización de las industrias automovilísticas, aeronáuticas y navales, de la industria ganadera y de procesamiento de alimentos, unas empresas públicas de reciclaje, bajo el control de los trabajadores, para que no se siga negociando con los residuos como todos estos años y una gestión sostenible y planificada democráticamente».