«La efervescencia cultural y científica de la sidra merece un curso universitario»

Clase inaugural del curso sobre la sidra de la UNED . /  D. ARIENZA
Clase inaugural del curso sobre la sidra de la UNED . / D. ARIENZA

30 alumnos de la UNED, dos de ellos extranjeros, estudian en Gijón la trascendencia patrimonial e industrial del sector sidrero

EVA FANJULGIJÓN.

El interés que despierta la sidra asturiana no tiene fronteras, ni académicas ni geográficas. Así lo demuestra la participación de dos alumnos extranjeros, un italiano y una alemana, en el curso de verano de la UNED 'La sidra en Asturias: cultura ciencia y patrimonio' que, desde ayer y hasta mañana, se desarrolla en el centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia en Gijón.

«A mi me gusta mucho la manzana y en Italia no hay nada parecido. El aspecto cultural de la sidra es algo muy interesante y quiero saber más acerca de su origen, del trabajo y de su influencia en el sector público», señala el profesor italiano Claudio Veneri, uno de los treinta alumnos que asisten de manera presencial y online a este curso, el primero sobre la sidra que imparte la UNED.

El objetivo de esta propuesta es analizar el mundo de la sidra desde una perspectiva interdisciplinar que incluye su ámbito cultural, la innovación científica y técnica que se desarrolla en el sector sidrero y el valor patrimonial de este producto propuesto como candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Toda esta efervescencia cultural y científica que surge entorno a la sidra bien merece un curso universitario para estudiar el fenómeno», destaca la doctora en Antropología Montserrat Cañedo, directora del curso.

El curso ofrece una perspectiva práctica con talleres. Para ofrecer un visión global, participan como ponentes historiadores, antropólogos, biólogos, químicos, productores de manzana y sidra, así como escanciadores y hosteleros.

Ayer se abordó la relación global de la naturaleza, la ciencia y la cultura entorno a la manzana y la relación entre patrimonio cultural y sidra. Hoy las clases se centrarán en la cultura y el sector elaborador de sidra asturiana.