Ejemplo en gestión de residuos
Cogersa elige a los candidatos asturianos que optarán a los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos
Jueves, 28 de enero 2021, 18:53
El Ayuntamiento de Llanera, Plena Inclusión Asturias, el IES Santa Cristina de Lena, CAPSA y la Operación #nomesobra han sido los candidatos seleccionados por COGERSA, en sus respectivas categorías, para representar a Asturias en una nueva edición de los premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR). Celebrada el pasado mes de noviembre en ella participaron 101 entidades repartidas en cinco categorías, que desarrollaron 161 acciones encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
En la categoría de Administración Pública, se ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Llanera, que se centró en la separación en origen de la materia orgánica bajo el nombre «Intrusos en el marrón» a través de diferentes juegos y vídeos divulgativos. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, se ha mostrado muy satisfecho con este reconocimiento ya que «se demuestra la voluntad del Ayuntamiento por tratar de reforzar la conciencia medioambiental entre los ciudadanos y nuestra apuesta por seguir desarrollando medidas que incentiven el reciclaje». Además, recordó que «la responsabilidad con el medio ambiente es un compromiso compartido entre vecinos y ayuntamiento en el que todos tenemos que volcarnos».
En la categoría Asociación/ONG fue seleccionada Plena Inclusión Asturias, con su iniciativa «Acción plena: por el fomento de las tres erres». «La mayor parte de los proyectos y acciones estratégicas de Plena inclusión se orientan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por los líderes mundiales para 2030. Por ello, un eje fundamental de nuestro trabajo es mantener acciones que promuevan la responsabilidad medioambiental a nivel de la federación, entre nuestras entidades y entre nuestros asociados (familias, profesionales y voluntarios). Nos comprometemos a seguir participando en la SEPR y dando difusión entre nuestras entidades con el objetivo de fomentar la implicación de estas en la concienciación ambiental», ha apuntado Casilda Sabín, gerente de Plena Inclusión Asturias.
Entre los centros educativos, se ha destacado la labor del IES Santa Cristina de Lena, de Pola de Lena, `Los invisibles´. «Tanto la temática de este año, los residuos invisibles como las circunstancias de la pandemia, nos llevó a apostar por la realización de un video. Este soporte nos ha facilitado una mayor difusión, sin ningún tipo de riesgo, para visibilizar la cara B de 4 elementos comunes en la sociedad de consumo como el Coltán, el Co2, la chatarra tecnológica y el agua», explica Sonia Fernández, profesora desde este centro comprometido con el medio ambiente, que lleva años participando en la SEPR.
Además, en esta categoría -la más competida de esta edición-, se ha querido hacer una mención especial al CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón por su proyecto «Campaña Reporteros en Acción: abre los ojos, cuida tu paraíso», con el que plantearon acciones de gran recorrido, bien conectadas e integradas en los contenidos del centro.
En la categoría de Industria/Empresa, repite como finalista Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), con su propuesta «No desperdicies lo importante, actúa diferente». «Como empresa alimentaria sentimos una gran responsabilidad en esta materia. Con este proyecto queremos complementar los esfuerzos que hemos venido realizando en minimizar las mermas de nuestros procesos (reducción del 30% en los últimos 4 años), dando un paso más allá, impulsando este compromiso entre nuestros consumidores». Después de haber ganado la edición europea el año pasado, «Nos sentimos muy felices y desde luego muy agradecidos de haber sido elegidos candidatos de nuevo. Sobre todo porque se reconoce el esfuerzo que estamos haciendo en la compañía y eso siempre da energía para seguir mejorando y genera muchísima motivación en todo el equipo CAPSA», afirma Estefanía Iglesias, directora de sostenibilidad de Capsa.
Por su parte, Alberto Martínez García ha sido seleccionado en la categoría Ciudadano/a por su iniciativa «Sin plastic days». Sorprendido e ilusionado por su candidatura, su proyecto partió como un reto al comprobar que dentro de la separación doméstica de basura, el volumen de los plásticos era muchísimo mayor que el resto. «Aunque logré el objetivo de cero plásticos durante una semana, reconozco que a largo plazo resulta muy difícil de mantener ya que repercute en el bolsillo y en el tiempo, pero gracias a él he conseguido reducir su consumo y espero sirva para tomar conciencia».
Finalmente, el consorcio ha elegido a la Operación #nomesobra, el concurso diseñado para concienciar frente al despilfarro de alimentos, como candidato dentro de la categoría «Premio especial del jurado». En la decisión se ha tenido en cuenta el alcance de la acción -que fue difundida por 18 ayuntamientos, 7 centros educativos, 2 asociaciones y 2 empresas-, la temática tratada, el enfoque -muy orientado a la participación ciudadana- y la sencillez de una acción que ha debido realizarse en unas circunstancias complicadas con importantes restricciones de movilidad. Vinculada a esta acción, COGERSA ha habilitado la web www.operacionomesobra.es donde se recogen ideas, consejos y buenos hábitos frente al desperdicio de alimentos.
COGERSA organizará en marzo un reconocimiento de carácter virtual para los candidatos que optan ahora a ser elegidos por el jurado europeo. El fallo tendrá lugar en primavera.