Asturagua

El futuro del agua, un reto urgente que exige compromiso y responsabilidad

El futuro del agua, un reto urgente que exige compromiso y responsabilidad
El cambio climático amenaza los recursos hídricos del planeta, preservarlos implica gestión eficiente y colaboración de todos
CONTENIDO PATROCINADO

La humanidad se encuentra en un momento crítico de su existencia: su desarrollo hace que los cambios que afronta, desde todo punto de vista -social, tecnológico o climático- se produzcan a una velocidad totalmente desconocida. El cambio climático es una situación que ya marca el devenir de todos. Sus efectos, ya visibles, empiezan a ser devastadores en todos los ámbitos: diversidad biológica, temperatura, escasez de agua…

Precisamente, uno de los principales efectos negativos está relacionado con la escasez de agua, aún más en España, un país con un gran estrés hídrico. Lo que dicen los modelos climáticos y los estudios es que los efectos extremos se van a hacer más frecuentes y más severos.

Esto significa sequías más duras y largas, tormentas más abundantes y dañinas, y un volumen de recurso menor. A nadie se le escapa que el agua es fundamental para la humanidad y su desarrollo y, por tanto, esto tiene efectos negativos en el medio ambiente, la economía y la sociedad. Garantizar su disponibilidad en el presente y en el futuro es, por tanto, una tarea en la que es preciso que todos, administraciones, empresas y ciudadanía, estén comprometidos y unidos.

Asturagua, como empresa dedicada a la gestión del ciclo integral del agua, con 30 años de experiencia en el sector, entiende que su contribución ha de pasar necesariamente por asegurar una gestión del agua eficiente y respetuosa con el medio ambiente, ya que solo así es posible garantizar un desarrollo sostenible, Para lograr el mínimo impacto ambiental y una gestión óptima y responsable del agua, esta empresa apuesta por la constante innovación y el uso de las tecnologías más avanzadas y limpias.

Con la aplicación GOT (Gestión de Órdenes en el Terreno) puede planificar los trabajos que realizan los operarios de forma centralizada y eficiente, y con el Sistema de Información Geográfica Agis Mobile en cualquier momento y lugar es posible consultar sobre un mapa digital información relacionada con las redes de abastecimiento y alcantarillado, que se actualiza permanentemente. Así, además de optimizar el trabajo, la empresa contribuye a reducir la huella de carbono -un indicador que mide las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida- al reducir el uso de papel y el consumo de combustible asociado a los desplazamientos.

Tecnología innovadora Conscientes de que el agua es un recurso limitado, uno de los objetivos prioritarios de la empresa es no perder ni una gota de este bien tan esencial y para ello cuenta con los equipos de búsqueda de fugas más avanzados del mercado, minimizando así el agua no registrada. Entre estos se incluyen los múltiples caudalímetros y sensores que se encuentran instalados en las redes de abastecimiento y que registran datos sobre estas las veinticuatro horas del día, permitiendo controlar su funcionamiento y localizar posibles fugas de agua.

Con este mismo fin, la empresa utiliza un sistema de sectorización de las redes que, mediante su división en sectores y subsectores hidráulicos independientes más pequeños, consigue detectar prácticamente en tiempo real fugas y fraudes en la red.

Además, para reducir las pérdidas de agua también dispone de un sistema de información de la calidad metrológica del parque de contadores: analizando en laboratorio la precisión de los distintos modelos y calibres de contadores y comparándola con la base de datos de los contadores instalados en un municipio, el sistema recomienda la mejor estrategia de sustitución de los mismos para minimizar las pérdidas aparentes del sistema hidráulico. Asimismo, cuenta con telelectura, un innovador sistema de lectura de contadores a distancia que permite consultar los consumos de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma rápida y sencilla.

Gestionar un servicio público tan importante e imprescindible como el agua también requiere anticiparse a las posibles situaciones de emergencia o a aquellas derivadas de la variabilidad de la demanda de agua en determinados periodos, como por ejemplo el aumento estacional de la población. Al mismo tiempo, exige tener un control técnico exhaustivo de todos los elementos de las instalaciones.

Por ello, Asturagua cuenta con un sistema propio de telemando y telecontrol de las instalaciones denominado DCDC (Dinapsis Control Data Centre, o centro de control de datos) que le permite disponer de información en tiempo real de los parámetros hidráulicos de la ciudad, pudiendo así adoptar medidas inmediatas y a distancia ante estas situaciones. Además, y con el fin de planificar el mantenimiento preventivo de las instalaciones, utiliza una aplicación para llevar un inventario de las mismas y un registro de los datos de mayor relevancia, como volúmenes de agua o consumo de energía.

Los efectos que tiene en el planeta el cambio climático y su impacto en un recurso tan esencial para todos los seres vivos como el agua, hacen que actualmente sea aún más necesaria una gestión experta que aplique tecnología de vanguardia para hacer frente a efectos extremos y garantizar la continuidad del suministro. Son estos aspectos, junto con el conocimiento de su equipo humano y las continuas mejoras en la red de distribución, los que permiten a Asturagua gestionar los recursos hídricos de una forma eficiente y sostenible, aportando valor al ciudadano en el marco de su compromiso con el medio ambiente