Borrar
Una enfermera colegiada ejerce su derecho al voto en el Colegio Oficial de Enfermería del Principado. MARIO ROJAS
Esteban Gómez Suárez, reelegido presidente del Colegio de Enfermería

Esteban Gómez Suárez, reelegido presidente del Colegio de Enfermería

Solo 900 enfermeros de los 8.200 llamados a las urnas participaron para escoger entre dos únicas candidaturas

Soraya Pérez

Gijón

Viernes, 17 de enero 2025

Esteban Gómez Suárez será de nuevo presidente del Colegio de Enfermería del Principado durante los próximos cuatro años. Solo unos 900 enfermeros de los 8.200 convocados, participaron este viernes para escoger entre dos únicas candidaturas. El año pasado sólo acudieron a votar unos 1.300 del total de los convocados, pero este año la participación «ha sido bastante menor», señaló el reelegido presidente de la entidad. Aunque la baja participación no tuvo nada que ver con el ánimo de los votantes, que desde las nueve de la mañana acudieron al Colegio de Enfermería del Principado para ejercer su derecho. «Desde temprano hubo muy buen ambiente y la gente estuvo muy animada», dijo Gómez, quien pretende «consolidar» el proyecto que inició en 2019.

Cerca de él estaba su rival y también enfermera, Mónica Busta, que comentaba al mediodía de ayer que «los 8.200 profesionales que están llamados a votar lo deben hacer con convencimiento. Es un día importante en el que podemos cambiar muchas cosas y apostar por algo mejor. Votar, más que un derecho, es un deber», aseguraba antes de conocer el resultado, que se conoció durante la madrugada de este sábado.

Mónica Busta aspiraba a ser «la primera mujer que lidere esta institución» con su candidatura 'Renovando Ilusiones'. Mientras que Esteban Gómez encabezaba la candidatura '8.000 enfermeras', que pretende «consolidar lo que se ha venido haciendo desde 2019 y que ha permitido tener un colegio transparente y de referencia a nivel nacional», dijo a este periódico.

Propuestas concretas

El actual presidente del CODEPA se presentó a la reelección con un programa electoral de 30 páginas y 219 medidas «para un colegio mejor, para una enfermería mejor». Estas dan respuesta a 47 objetivos distribuidos en cinco líneas estratégicas: el cuidado profesional como referencia, la organización colegial, las enfermeras, la profesión y la sociedad asturiana.

Por su parte, la enfermera Mónica Busta, con su programa electoral 'Renovando Ilusiones' pretendía lograr un un colegio «dinámico y participativo», que comprenda la realidad de la profesión y se adapte a las necesidades de los profesionales. «Somos líderes en el cuidado y, como agentes de salud, nuestra visibilidad es crucial para participar activamente en todos los procesos de negociación, formando parte integral de equipos multidisciplinares», explicó.

Su objetivo final era «llegar a sitios donde todavía la enfermería no ha llegado», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Esteban Gómez Suárez, reelegido presidente del Colegio de Enfermería