Borrar
Gaspar Llamazares, en el pleno del viernes.
Llamazares irrumpe en campaña atacando la estrategia del PSOE

Llamazares irrumpe en campaña atacando la estrategia del PSOE

Insta a los socialistas a criticar a la derecha y no a Unidos Podemos y censura que se use la minería «como arma arrojadiza»

A. COLLADO

Domingo, 12 de junio 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado regional Gaspar Llamazares irrumpió ayer en campaña convencido de que, esta vez, el PSOE «se equivoca de enemigos». El portavoz de Izquierda Unida en la Junta criticó la estrategia de los socialistas que, en su opinión, centran sus esfuerzos en las instituciones y en los mítines, donde cargan contra Unidos Podemos, en vez de combatir las políticas de la derecha. «Le recomendaría al Partido Socialista que no trate a Izquierda Unida como un adversario, sino como un aliado», advirtió.

En este sentido, Llamazares quiere que reine el buen ambiente entre ambas formaciones durante la campaña y más allá, porque «somos aliados y lo hemos demostrado en Asturias y lo queremos ser para gobernar España desde la izquierda».

El parlamentario asturiano se refería así a las palabras de la número uno socialista al Congreso, Adriana Lastra, que el viernes decía no entender el rechazo de Izquierda Unida a firmar el acuerdo entre sindicatos, partidos y gobiernos regionales para hacer frente común en defensa de la minería. «Sabíamos que Podemos era enemigo del carbón, lo que no podíamos imaginar era que IU, además de perder sus siglas, iba a perder su identidad y hermanarse con Podemos en esta lucha contra el carbón autóctono», lamentó entonces Lastra.

Ayer Llamazares le instó a no utilizar el carbón «como arma arrojadiza en campaña» y quiso manifestar, de la manera más contundente posible, el compromiso de IU con el sector. El diputado recordó que quienes hoy se presentan como «paladines» en la defensa de la minería «fueron los que firmaron la liquidación a 31 de diciembre de 2018» o, ahora, los que «negocian con la Unión Europea para incluso adelantar» el cierre. Y, si bien el diputado asturiano se ha mostrado favorable a que IU rubricase el pacto, defendió que su partido «tiene una posición muy clara, la más clara en defensa de la minería y de las comarcas mineras de todos los partidos asturianos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios