Borrar
Escrito aportado por la formación.
Andecha Astur denuncia la retirada de sus papeletas de varios colegios electorales

Andecha Astur denuncia la retirada de sus papeletas de varios colegios electorales

Ha matizado que la Junta Electoral no permite disponer las papeletas de Andecha Astur en asturiano en los colegios electorales (sí serán válidas en el recuento) pero sí en castellano

Europa press

Domingo, 24 de mayo 2015, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización Andecha Astur ha denunciado ante la Junta Electoral la retirada de sus papeletas electorales de numerosos colegios, especialmente en Gijón, pero también en otros puntos de Asturias . La portavoz de la formación, Carmen Pérez, ya ha adelantado que reclamarán la repetición de los comicios al menos en este municipio.

Según ha explicado, en numerosos colegios electorales el presidente de mesa ha retirado las papeletas de Andecha Astur en castellano por indicación de los interventores de partidos mayoritarios (ha citado casos de PP, PSOE, Foro e Izquierda Unida).

Pérez ha matizado que la Junta Electoral no permite disponer las papeletas de Andecha Astur en asturiano en los colegios electorales (sí serán válidas en el recuento) pero sí en castellano. Sin embargo, según ha matizado, en muchas mesas el presidente ha procedido retirar las que están en castellano, de modo que muchos votantes de la organización no han encontrado papeletas al llegar al colegio.

La portavoz de la organización ha matizado que en Gijón la situación se ha prolongado hasta pasada la una de la tarde, cuando la Junta Electoral de zona, ante las denuncias que le estaban llegando, ha comunicado que las papeletas de Andecha Astur deben estar disponibles. Según Pérez, se ha llegado a dar un caso, en el colegio Público Noega, en Contrueces, en el que el secretario de la Junta Electoral ha tenido que acudir acompañado por un Policía Local a colocar las papeletas, dado que el presidente de mesa se ha negado por teléfono.

Las incidencias no se han producido solo en Gijón. También hay quejas de simpatizantes de Andecha Astur en otros puntos de la geografía asturiana , como Mieres o Langreo. Según Pérez, la formación tiene conocimiento de las irregularidades que les están comunicando pero desconoce en cuantas mesas electorales se ha repetido esta situación. La portavoz habla abiertamente de "pucherazo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios