«Hay que defender Arriondas de las posibles inundaciones»

Emilio García Longo, candidato socialista a la Alcaldía de Parres, ayer en Arriondas. /
Emilio García Longo, candidato socialista a la Alcaldía de Parres, ayer en Arriondas.

Candidato del PSOE a la Alcaldía de Parres

SHEILA VACA

Lleva muchos años en la política parraguesa y en las próximas elecciones, Emilio García Longo optará a la Alcaldía de su concejo por el Partido Socialista con unas metas bien marcadas, entre las que destacan proteger Arriondas de las posibles inundaciones, agilizar la burocracia municipal, apostar por políticas sociales e intentar fijar población en los núcleos rurales.

¿Qué puede aportar a Parres?

Conozco el concejo y a los parragueses. Sé cuáles son sus problemas y, en el caso de contar con su respaldo, intentaremos solucionar los que podamos, aunque algunos no dependen del Ayuntamiento, que tiene las capacidades que tiene. Es la administración que se tiene que implicar de una manera más nítida porque es la más cercana a los ciudadanos.

¿Cuáles son las principales necesidades del concejo?

Parres, como todos los concejos, está pasando por una crisis económica y eso implica consecuencias sociales importantes, por lo que tenemos que dar solución a muchas familias. Otra cuestión prioritaria es la defensa contra las posibles inundaciones de Arriondas por los ríos. Estamos instando a la Confederación para que se haga público ese proyecto que ya hemos anunciado tantas veces y que se materialice en las actuaciones contempladas en el mismo para proteger a los parragueses.

¿Qué plantean los socialistas en materia de empleo?

Somos conscientes de nuestras capacidades como Ayuntamiento. Por ello, sería necesario la modernización de la administración municipal en orden a una mayor agilidad en todo lo que tiene que ver con la tramitación de licencias y de puesta en funcionamiento de la actividad económica. También creo que es importante la creación de un centro de empresas que ayude a los jóvenes que tengan una idea, a desarrollarla.

¿Y en impuestos?

Hace años que ni subimos ni bajamos los impuestos. Los ciudadanos saben que lo que las administraciones recaudan es lo que permite mantener los servicios públicos y, evidentemente, tiene que haber un equilibrio entre los impuestos y la calidad de los servicios. El PP, que siempre habla de equilibrio presupuestario, planteó en el último pleno ordinario una rebaja del IBI que supondría dejar de ingresar en las arcas municipales 500.000 euros. Hay que hacer un estudio riguroso para saber si eso es posible sin poner en peligro los servicios. Pero hay que destacar que somos el concejo de la comarca con el IBI más bajo, con un tipo del 0,65.

¿Contempla alguna mejora en las infraestructuras?

En Arriondas tenemos un problema histórico y sangrante que es la adecuación del puente Emilio Llamedo, llevamos mucho tiempo reivindicándolo al Ministerio de Fomento. Nos dicen que hay que priorizar, pero es un problema de seguridad para los parragueses, no estamos hablando solo de estética. También apostamos por peatonalizar las calles en Arriondas y por la implantación de la escuela de 0 a 3 años, que serviría además para fijar población, ya que ese es uno de los principales problemas que tenemos.

«Sanidad ágil y próxima»

¿Qué le parece la fusión de áreas sanitarias?

A los ciudadanos lo que les interesa es tener una sanidad ágil, de calidad y próxima. Les da igual que haya cuatro áreas sanitarias que veinticuatro. En Arriondas somos cabecera sanitaria, fue una apuesta de los socialistas y nos gustaría ampliar su cartera de servicios.

Los ganaderos no están atravesando su mejor momento.

Cierto. El tema de la tuberculosis bovina afecta directamente a Parres, pero sobrepasa nuestras competencias. Hay que trabajar mano a mano con la Administración autonómica porque hay que determinar dónde está el origen de la enfermedad porque los ganaderos no solo pierden económicamente con un vaciado sanitario se pierde mucho más. También la PAC, hay que sumar esfuerzos para que el pastizal gane al matorral.