Borrar
El candidato del PP de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, en el momento de ejercer el voto en el colegio Alejandro Casona.
El PSOE pierde la mayoría absoluta en Cudillero tras 24 años sin competencia

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Cudillero tras 24 años sin competencia

El PP logra ocho ediles en Cangas, pero no se asegura el gobierno. Foro se hace fuerte en Salas, la única Alcaldía que conserva en la comarca

LIDIA ÁLVAREZ

Lunes, 25 de mayo 2015, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vaivenes políticos de la última legislatura, con hasta cinco alcaldes en cuatro años, han pasado factura al PSOE de Cudillero y, tras gobernar con mayoría absoluta durante 24 años, baja hasta los cinco concejales, los mismos que consigue el PP. Los socialistas se mantienen como la fuerza más votada, solo por 14 votos de diferencia, en una corporación en la que entran representantes de todas las formaciones en liza. Además de PSOE y PP, los grupos de Foro, Somos Cudillero y Vecinos por Cudillero obtienen un concejal cada uno. Este reparto en la representación municipal deja la puerta abierta a posibles pactos o apoyos puntuales que podrían aupar al popular Ignacio Escribano a la Alcaldía de Cudillero.

En Cangas del Narcea, el gran vencedor es el Partido Popular, actualmente en el gobierno, aunque no podrá gobernar con mayoría absoluta. La formación liderada por José Luis Fontaniella sube tres concejales, hasta alcanzar los ocho. Es el mismo número que suman IU y PSOE. Los primeros, que fueron la fuerza más votada en los últimos comicios, bajan desde los seis hasta los tres, mientras que el PSOE sube un edil y se queda con cinco. Foro es la cuarta fuerza, con un concejal.

El PSOE, no obstante, y en la misma línea que el resto de Asturias, continúa siendo el partido más votado en la circunscripción occidental. Es el caso de Tineo donde, aun perdiendo tres de los doce concejales actuales, mantiene la mayoría absoluta y continuará gobernando José Ramón Feito. En la corporación municipal entran dos nuevas formaciones: Somos Tineo e Izquierda Unida, con un concejal cada una. Por su parte, Foro se mantiene y el PP sube un concejal, hasta los cinco.

También en Valdés, el PSOE se vuelve a alzar como el más votado. Obtiene ocho concejales, reforzando una posición que parece situar de nuevo a Simón Guardado al frente de la Alcaldía. Además, sube URAS, que tendrá dos ediles, mientras que el gran perdedor es Foro, que resta dos concejales.

El socialista Ignacio García Palacios también repetirá como alcalde en Navia. El PSOE suma un nuevo concejal, hasta los ocho, e IU irrumpe con fuerza con tres ediles. Por el contrario, el PP baja hasta los dos y Foro se queda sin representación municipal.

Allande, Belmonte, Castropol, Grandas de Salime, Taramundi, Somiedo, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos o Pesoz, son otros de los ejemplos donde el PSOE revalida su mayoría absoluta. En el caso de Pesoz, además, es la única fuerza con representación.

Por su parte, el socialista José Antonio Barrientos no tendrá que seguir gobernando en minoría en Boal, tras obtener seis concejales frente a los tres que suman PP e IU. La misma situación se repite en El Franco e Illano, donde el PSOE suma dos concejales.

Vegadeo, socialista

En Vegadeo, César Álvarez 'Mourelle' recupera la Alcaldía para el PSOE, tras un único mandato de la popular Begoña Calleja. Y en Tapia de Casariego parece que la ausencia de Alternativa por Tapia ha beneficiado el PSOE, que se convierte en la segunda fuerza más votada, empatando a cinco concejales con el PP, actualmente en el gobierno.

Coaña, Villayón y San Tirso de Abres continúan siendo los grandes bastiones populares. La formación, que pierde Degaña, seguirá gobernando con mayoría absoluta en los tres concejos.

En cuanto a Foro, exceptuando Salas, donde Sergio Hidalgo continuará gobernando y lo hará esta vez con una mayoría absoluta incontestable (9 de los 13 concejales), el partido fundado por Álvarez-Cascos sufre una importante caída en toda la comarca. Así, no seguirán gobernando en Ibias, donde Foro baja desde los cuatro hasta los dos concejales. Nós por Ibias, la agrupación vinculada a Podemos, ha sido la fuerza más votada en el municipio. Se queda con tres concejales, los mismos que el PSOE, mientras que el PP obtiene un edil.

Por último, la candidatura Agrupación Independiente de Santalla (AIS), liderada por el ex alcalde socialista Marcos Niño, se hace con la Alcaldía de Santa Eulalia de Oscos.

Otro concejos que cambia de manos es Grado, donde IU logra nueve concejales, frente a los cuatro del PP, los tres de PSOE y el de Foro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios