Borrar
Antonio de Luis Solar, alcalde de Pravia, celebra su victoria.
Solar, Arango y Corrales repiten mayoría en Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco

Solar, Arango y Corrales repiten mayoría en Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco

«Hemos renovado la confianza de los ciudadanos pese a que algunos partidos han intentado judicializar la vida política praviana», dice el alcalde

J. F. GALÁN

Lunes, 25 de mayo 2015, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay cambios en las alcaldías de los tres concejos del Bajo Nalón. Los socialistas Antonio de Luis Solar y Carmen Arango renuevan su mayoría absoluta en Pravia y Muros de Nalón, respectivamente, hito que también repite Jaime Menéndez Corrales, de la Candidatura Independiente Concejo Soto del Barco. Foro desaparece en Muros de Nalón, el PP gana dos concejales en Pravia e IU recupera su espacio en Soto del Barco (un concejal) y también en Pravia, en este caso con más fuerza, de cero a dos.

Alcalde desde 2003, para Antonio de Luis Solar será su cuarto mandato al frente de la Corporación praviana. El PSOE perdió cerca de 400 votos pero, en cambio, gana en porcentaje: un 49,10% de los sufragios emitidos frente al 47,88% de 2011. Con José Ramón Rodríguez Polo al frente de la candidatura, el PP mejora notablemente sus resultados. Pasa de 628 a 1.156 votos, que lo convierten en la segunda fuerza política, con tres concejales. IU, ahora sin representación, consigue dos y Foro es el gran derrotado, ya que de cuatro se queda con uno.

Solar lucía una serena satisfacción: «Estoy muy agradecido a los pravianos y también a la familia socialista. Hemos renovado nuestra mayoría absoluta gracias al apoyo de los ciudadanos y pese a que algunos políticos han intentado, sin ningún éxito, judicializar la vida política municipal».

El Muros de Nalón el PSOE, que gobierna desde 1987, mantiene su hegemonía. Incluso la consolida con seis concejales, uno más que hasta ahora y el doble de los que suman las otras dos fuerzas políticas con representación en la Corporación; Izquierda Unida, con dos, y el PP, con uno. Foro se queda en blanco.

En Soto lo mismo, con la diferencia de que el ganador no es el PSOE, sino Jaime Menéndez Corrales, más alcalde si cabe. Gana un concejal, siete en una Corporación de once en la que habrá cinco partidos políticos, cada uno de ellos con un concejal. PSOE y PP pierden uno cada uno en favor de Izquierda Unida, ausente en la pasada legislatura, y de la Candidatura Independiente Concejo Soto del Barco, el partido del alcalde. Foro se queda como estaba, con un concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios