Borrar
Iván Fernández.
Corvera es más socialista que nunca

Corvera es más socialista que nunca

Fernández logra que sea el ayuntamiento asturiano con más concejales del PSOE, diez, y la tercera mayoría absoluta en la historia del concejo

J. F. G.

Martes, 26 de mayo 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corvera es el ayuntamiento asturiano con más concejales socialistas, diez, mayoría absoluta, la tercera en la historia democrática del concejo, todas a cargo del PSOE. La última se remonta a 1987, cuando Luis Belarmino Moro, años después alcalde con la USPC, el gran derrotado el domingo, llegó a nueve, la línea que marca la diferencia en una Corporación de diecisiete concejales.

«Notaba el cariño de la gente y las sensaciones mejoraban según avanzaba la campaña, pero no esperaba tanto», admitió el artífice de tan contundente victoria, Iván Fernández. Aunque es el actual alcalde, era su primera experiencia al frente de la lista electoral. Diez concejales «te liberan mucho las manos, pero si el resto de grupos plantean propuestas interesantes no tendremos el menor inconveniente en aceptarlas». Fernández recibió ayer la felicitación expresa del entorno más cercano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La cruz la soportan la USPC y Foro, que han pasado de tener cuatro y tres concejales a quedarse con uno. Domínguez, portavoz de Foro, digería ayer la derrota. «No hemos sabido explicar nuestro proyecto regionalista, hecho por y para Asturias». Con todo, «Corvera es uno de los pocos municipios en lo que mantenemos representación. Solo hay un ganador, Iván Fernández», admitió. Para Ignacio Mielgo, el candidato de la USPC, era su primera experiencia en política. «Espero que el alcalde gobierne para todos, como ha dicho. Esperábamos más, y tenemos que analizar este bajón», dijo.

Somos es la segunda fuerza política, dos concejales, y se quedó a seis votos del tercero. Rogelio Crespo, su número uno, dijo no sentirse «responsable de esta mayoría absoluta, lo son lo que estaban en la Corporación. No hicieron oposición, e IU dejó campo ancho al PSOE. Vamos a ser enérgicos en aras de la transparencia y la participación. El PSOE lo va a tener peor ahora que antes».

IU también tiene dos concejales, Sara Paz y David Leis. Paz, la número uno, celebró el ascenso de la izquierda, anunció su intención de «fiscalizar» al PSOE y lamentó que la asamblea ciudadana no llegase a constituirse: «Si hubiese sido al contrario no habría mayoría absoluta», dijo. Y el PP vuelve a la Corporación con un concejal, José Ramón Álvarez. «Espero que no sea más que el principio». En cuanto a la mayoría socialista, «lo daba por hecho. Deseo que sea para bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios