Borrar
Un monitor informativo a la entrada de un colegio electoral el pasado domingo.
El PSOE gana en 74 de las 107 mesas

El PSOE gana en 74 de las 107 mesas

El Partido Popular fue el más votado en 30 urnas, principalmente en la zona centro de la ciudad

YOLANDA DE LUIS

Martes, 26 de mayo 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como era de esperar, los resultados electorales del domingo poco tienen que ver con los que se vivieron en la ciudad hace cuatro años y la próxima Corporación estará formada por seis partidos, frente a los cuatro actuales. Los socialistas siguen siendo la fuerza hegemónica en Avilés, pero con mucho menos peso que en 2011, han perdido casi 4.000 votos, que se ha traducido en dos concejales menos. En una revisión de los resultados mesa a mesa, el PSOE se impuso al resto de los partidos que concurrían a estos comicios en 74 de las 107 urnas electorales, cuando hace cuatro años había ganado en 99 de las 117 que hubo en ese momento.

La candidatura encabezada por Mariví Monteserín ganó fundamentalmente en los barrios. El más claro el de Versalles, en donde en los dos colegios (Versalles y Marcos del Torniello) el PSOE se impuso en todas las mesas, trece en total; y en La Carriona, con pleno de cuatro de cuatro, pero también en otros como Valliniello, Virgen de las Mareas o los colegios Enrique Alonso y Marcelo Gago, entre otros.

En la zona centro de la ciudad fue el Partido Popular el que demostró su fuerza, ya que fue en donde más respaldo electoral tuvo. El PP ganó las elecciones en treinta mesas de las 107 totales, cuando hace cuatro años sólo lo había hecho en seis. En el Colegio de Sabugo y en el Instituto Número 5 los populares fueron los más votados y se impusieron en el caso del primer centro en siete de las ocho urnas, la otra fue para el PSOE; y en el caso del segundo, en seis de las diez mesas, las otras fueron para los socialistas (3) y para Somos (1).

El Partido Popular prácticamente repite los números de hace cuatro años, aunque ha podido recuperar la hegemonía en mesas tradicionalmente suyas que perdió con la irrupción de Foro en el panorama político, como las tres de la Casa de Cultura.

No obstante, el Partido Popular no parece haberse reencontrado con el electorado que en su día apoyó a Foro en estos colegios del centro de Avilés; sin embargo, quien sí parece que ha pescado en ese caladero es Ciudadanos, que sacó en el Instituto Número 5 su mayor rédito de todas las mesas electorales, 440 votos; y en el Complejo Deportivo Quirinal 377, sólo uno menos que en el Colegio Palacio Valdés.

El descalabro de Foro es una de las principales imágenes que reflejan las cifras de estas elecciones. El partido de Francisco Álvarez-Cascos había tenido en 2011 casi 9.400 votos, frente a los 1.993 del domingo que le han dejado fuera del Ayuntamiento. Y es que el electorado le ha dado la espalda y en donde había estado su feudo, los colegios electorales del centro de la ciudad, sólo en el Palacio Valdés supera ligeramente los 300 votos, en el resto se queda rozando los 200 y en los barrios está muy lejos de acercarse al centenar de votos, excepto en el Apolinar García Hevia donde recibió 101.

Una mirada especial hay que dirigir al barrio de La Luz, en donde en el último año se ha vivido un conflicto de convivencia importante y en donde Foro puso especialmente la mirada para sacar rédito electoral. Sin embargo, los resultados del Colegio Poeta Juan Ochoa dejan bien a las claras cuáles son las preferencias de los vecinos de La Luz. Foro sólo consiguió 60 votos de los 2.453 emitidos. El PSOE, que parecía, por ser el partido en el gobierno, el que más desgaste iba a sufrir, ha conseguido mantener el tipo y ha sido la fuerza más votada en La Luz, seguida muy de cerca por Somos y por Izquierda Unida.

También en Llaranes se vivió una situación difícil de convivencia que incluso sumó en movilizaciones a los vecinos de este barrio y los de La Luz. Foro también intentó encontrar un caladero de votos en esa situación, que parece que tampoco consiguió fraguar a tenor de las cifras de un barrio en donde también se impuso el PSOE, seguido de Somos, mientras Foro se llevó 156 votos de los 4.103 emitidos.

Triunfo de la izquierda

Lo que parece que deja claro la lectura de los datos electorales del domingo es la hegemonía del voto de izquierdas en la ciudad. En 2011, PP y Foro habían conseguido que 18.600 ciudadanos metieran en las urnas papeletas con las listas de sus candidaturas, repartiendo el voto prácticamente a medias y también el número de concejales en el Ayuntamiento, seis cada uno. Ahora populares y el partido de Albert Rivera suman poco más de 12.000 votos, que se traducen en ocho ediles en la nueva Corporación. El resto de los votos, junto con los perdidos por el PSOE, se han ido a Somos y Ganemos, especialmente a los primeros.

La entrada en juego de las nuevas fuerzas políticas repartió especialmente el voto y eso se notó prácticamente en todos los colegios electorales. A pesar de ello, en Avilés prácticamente el PSOE y el PP fueron las fuerzas más votadas en la mayoría de las mesas; no obstante, en algunas de ellas, en los barrios fundamentalmente, Somos alcanzó el segundo puesto en cuanto a preferencia de los ciudadanos.

Es el caso, por ejemplo, de La Luz, en donde la marca municipal del partido de Pablo Iglesias se impuso en dos de las siete mesas, las otras cinco se las llevó el PSOE; o de Llaranes y Versalles.

La tercera fuerza política de izquierdas en estas elecciones ha sido Izquierda Unida. Pese a la irrupción de dos partidos políticos con idearios y mensajes muy similares al suyo, ha sabido mantener sus votos y el número de concejales con respecto al pasado mandato, lo que, a tenor de lo sucedido en el resto de municipios españoles, es tomado como un triunfo. Los principales feudos de IU se situaron en La Luz y Llaranes, donde superaron claramente los 400 votos, que sumados a los más de 1.000 de la zona de El Quirinal y los 500 de El Nodo-Jardín de Cantos, suman el grueso de los 5.383 votos logrados.

En cuanto a Ganemos, no ha descadado el voto en ninguna de las mesas, pero tacita a tacita a conseguido sumar los necesarios para entrar en el Ayuntamiento con un concejal.

La participación

La parcipación electoral no fue igual en todos los colegios electorales. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la media se situó en el 61%, pero las cifras fueron muy disapares en función de la zona e incluso dentro de un mismo colegio dependiendo de las mesas electorales que se miren. A pesar de la situación económica y el importante momento de debate político ciudadano que parecía vivirse antes de estos comicios, la movilización ciudadana no existió y fueron muchos quienes prefirieron quedarse en su casa y no ir a votar. En Avilés concretamente 26.450 electores.

Si se mira urna a urna, fue en Valliniello en donde se vivió el porcentaje más bajo de participación, algo en lo que a buen seguro tiene que ver la configuración sociodemográfica de esta parroquia. Allí una de las mesas apenas superó el 47% de electores que ejercieron su derecho, mientras que en la otra poco más de la mitad lo hicieron. Eso arroja como resultado que el porcentaje más bajo de participación de todo Avilés se diera en este colegio, con un 51,4% de abstención.

Muchos de los colegios tampoco superaron el 60% de participación. Fue el caso de La Luz, en donde se quedó en el 56,26%, el de Llaranes con una cifra similar, lo mismo que el Marcelo Gago, La Carriona o San Cristóbal. Más cerca de ese 60% de participación estuvieron Villalegre con un 59,31% o El Nodo con un 57,7%. En los colegios del centro de la ciudad se vivió la mayor participación. Las cifras más altas se alcanzaron en sendas mesas del Palacio Valdés y el Instituto Número 5, donde votaron algo más del 71% de los electores llamados a las urnas. Sin embargo, es el Colegio Apolinar García Hevia el que ofrece la cifra media más alta de participación alcanzando el 69,1% del electorado.

A estas elecciones municipales se presentaban nueve partidos políticos. Después de Foro, a mucha distancia, los menos respaldados han sido Escaños en Blanco con 413 votos, y el Partido Comunista de los Pueblos de España con 143.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios