El PSOE también gana en las autonómicas y Podemos queda segundo

Los socialistas se dejan casi 2.550 votos respecto a los comicios de 2012, la pérdida de Foro supera los seis mil y el PP gana 854 apoyos

JOSÉ MARÍA URBANO

Martes, 26 de mayo 2015, 00:20

El Partido Socialista Obrero Español también fue el ganador de las elecciones autonómicas en Avilés, con 10.225 votos y un porcentaje del 25,02%. Podemos surge como segunda fuerza, mientras Partido Popular e Izquierda Unida se sitúan a continuación.

Publicidad

Los socialistas avilesinos se dejan por el camino 2.469 votos respecto a las elecciones autonómicas de 2012, en las que Javier Fernández se hizo con la presidencia del Gobierno regional, sustituyendo a Francisco Álvarez Cascos.

Podemos surge como segunda fuerza política y además lo hace de forma rotunda, consiguiendo 9.001 votos, el 22,03%, un poco por encima del Partido Popular, que alcanza el 21,64 por ciento, pero que a la vez consigue ser el único partido -exceptuando los nuevos- que recupera votos respecto a los comicios de 2012. En concreto consigue 854 votos más.

Izquierda Unida se queda como cuarta formación política en Avilés respecto a estos comicios regionales, con 5.352 votos, que son 567 menos que los que obtuvo en la anterior cita electoral. Tras la coalición aparece otra formación nueva, Ciudadanos, capaz de aglutinar el voto de 3.070 personas.

Pero donde se produce un descalabro sin paliativos es en dos partidos regionales que, por unos u otros motivos, han tenido hasta ahora un gran protagonismo en la Cámara. Se trata de Foro Asturias, que en Avilés se queda con 1.948 votos, un 4,77%, perdiendo nada menos que 6.104 apoyos. El partido de Francisco Álvarez-Cascos ha quedado barrido del escenario político avilesino tras el importantísimo apoyo que había encontrado en las elecciones de 2011, en donde logró situarse como segunda fuerza política, tan sólo por detrás del Partido Socialista, y aventajando al Partido Popular. Son datos más que elocuentes que seguramente abrirán los ojos a más de uno sobre el tipo de oposición que hicieron en Avilés, cómo presentaron algunos asuntos como el del Centro Niemeyer, y el pago de sus disensiones internas.

Publicidad

El otro partido que sufre una debacle en las autonómicas es UPyD, que consigue 335 votos, nada menos que 1.265 menos que en 2011.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad