La opción de Rajoy para Asturias

Mercedes Fernández, candidata del PP a la presidencia del Principado/
Mercedes Fernández, candidata del PP a la presidencia del Principado

Su principal objetivo es convertir al PP en la fuerza política que "vertebre el centro derecha" en Asturias

EVA VÉLEZoviedo

Mercedes Fernández González, la candidata del PP a la presidencia del Principado, siempre tuvo claro que la política era su verdadera pasión. La número uno en el cartel popular a la Presidencia del Principado de Asturias el próximo 24 de mayo es una vieja conocida para los ciudadanos de la región. No en vano, tiene una ya vasta trayectoria al frente de puestos institucionales y de representación del partido.

En 1983, cuando le plantearon la posibilidad de incorporarse a las listas del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, no lo dudó. Vivió intensamente su etapa como concejal y en 1991 pasó a ser la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, responsabilidad que ejerció, en una primera etapa, hasta 1993, y después, desde 1995 hasta el año 2000. Durante todo este tiempo, desde 1989, fue también presidenta del PP de Gijón .

De forma paralela en esa misma época tuvo responsabilidades a nivel nacional. Primero, al frente de la Secretaría Nacional del Área de Política Municipal del PP, entrando en el Comité Ejecutivo Nacional. Después, desde junio de 1993, como diputada por Asturias en el Congreso de los Diputados.

Según sus propias palabras, "disfruté enormemente aquellos años como parlamentaria, primero en la oposición y después en el Grupo Parlamentario del primer Gobierno de José María Aznar. En la VI Legislatura, que comenzó en 1996, fui la portavoz adjunta del Grupo, y tras la victoria electoral del año 2000, fui nombrada Delegada del Gobierno en Asturias. Fueron cuatro años de dedicación intensa, sin horarios ni fines de semana, al frente de un gran equipo de hombres y mujeres. Siempre trabajando por Asturias".

Otra etapa importante en su extensa trayectoria lo protagoniza su cargo como Síndica de Cuentas del Principado de Asturias, desde abril de 2005 a octubre de 2011. Ese año, después de llevar un cierto tiempo alejada de la primera línea política, el PP la reclamó de nuevo.

Así, encabezó, por Asturias, la candidatura en las elecciones generales del 20 de noviembre, aportando tres diputados y tres senadores a la victoria de Rajoy.

Trayectoria

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Fue profesora universitaria.

Concejala del Ayuntamiento de Gijón entre 1983 y 1993. Regresa en 1995, donde retoma su función de portavoz municipal.

Presidenta del PP local entre 1989 y 2000. Diputada entre 1993 y 1996.

Delegada del Gobierno (2000-2004) y Síndica del Principado

En 2012 fue elegida como candidata del Partido Popular a la Presidencia del Principado de Asturias y renunció a continuar en el Congreso, poniéndose al frente del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado. Fue elegida presidenta del Partido Popular de Asturias y formó parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y de la Junta Directiva Nacional.

La candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias el próximo 24 de mayo es alabada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su innegable fidelidad al partido, ya que aunque fue sondeada por los afines a Cascos siguió leal a las siglas en las que milita desde hace más de treinta años. Muy próxima a Cascos siendo éste vicesecretario general del PP de la era Aznar, y ella delegada del Gobierno en Asturias (entre los años 1996 y 2000), 'rompió' su colaboración cuando él abandonó y formó uno nuevo (Foro Asturias) con el que alcanzó la Presidencia regional.

Fernández se siente orgullosa de la labor llevaba a cabo por su grupo, pudiendo presumir de ser los que más iniciativas han presentado en la Junta, 6.214. Y ahora, de cara a la próxima cita electoral, asegura que su partido es la 'única opción' para "vertebrar el centro derecha" en Asturias, de cara a los comicios electorales autonómicos que se celebrarán el 24 de mayo. "Queremos que los que se han ido vuelvan", ha señalado.

De hecho, se muestra confiada en que su partido ganará las elecciones autonómicas. "Creo profundamente que seremos los más votados en Asturias, tengo el pálpito, apoyado también en las encuestas", ha señalado.

En este sentido ha querido disculparse por "las acciones colectivas del PP que hayan sonrojado a los votantes", como los casos de corrupción que han salpicado a la formación. "Hay que saber pedir perdón a la gente por lo que hicieron otros, al tiempo que asumimos un compromiso radical de regeneración", explica.

Lo que debe hacer el PP es, según Mercedes Fernández, "ser capaz de ofrecer un nuevo Partido Popular, buscando un cambio colectivo". Sobre el resultado que prevé de cara a los comicios, ha reconocido que "parte" de los votantes que podrían hacer ganar las elecciones provienen de Foro. "Supuso una sacudida inmensa, pero nos hemos recompuesto".

Sobre el programa electoral que el PP llevará a las elecciones, Fernández ha explicado que se basa en la rebaja de impuestos, la supresión del impuesto de sucesiones, la libertad para escoger los centros educativos para las familias, una apuesta por el empleo "liderada por empresarios, emprendedores y autónomos" y la "solidaridad" con el colectivo de jubilados.