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La vía elegida en la variante es la mejor «para viajeros y empresas», afirma Fomento

FCC se lleva el encargo al rebajar un 27% el precio de salida y la asturiana Talleres Alegría entregará desvíos y aparatos por 18 millones

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Viernes, 30 de noviembre 2018, 06:07

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El montaje de vías contratado el miércoles para la variante de Pajares ofrecerá «el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias». Así lo defendió ayer el Ministerio de Fomento a través de la sociedad pública que gestiona el proyecto, Adif Alta Velocidad. En un comunicado recordó que el túnel Oeste se montará inicialmente con ancho ibérico, mientras que en el Este se tenderá 'triple hilo', tecnología que permite la circulación de trenes tanto en ancho ibérico como en internacional. «Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura», argumenta.

Tal y como avanzó EL COMERCIO, el contrato que cierra años de polémica sobre el tipo de vía lo adjudicó el consejo de administración de Adif el miércoles a última hora por 26,5 millones (IVA incluido). De las once propuestas recibidas se terminó imponiendo la de FCC, que rebaja un 27% el precio de salida. Los trabajos comenzarán a principios de 2019 y durarán un máximo de quince meses, según el contrato.

El encargo abarca los 42 kilómetros de plataforma que median entre La Robla y Campomanes. Los 7,8 kilómetros restantes entre este punto y la estación de Pola de Lena van en un contrato que incluye el cambiador de ancho. La puja ya fue convocada y ahora «se encuentra en fase de evaluación, previa a su adjudicación», detalló Adif en su comunicado.

La asturiana Talleres Alegría, por su parte, se ha impuesto en otras dos pujas para suministrar los desvíos ferroviarios y los aparatos de dilatación. Tiene un máximo de 16 meses para entregarlo todo y facturará 17,9 millones por todo el paquete. En la línea con la meseta, además, Adif licitó la señalización del tramo entre el soterramiento que suprimirá el fondo de saco de León y un tramo próximo, por 8,8 millones.

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