Los emigrantes retornados reclaman información sobre la fiscalidad europea

Los emigrantes retornados reclaman información sobre la fiscalidad europea
Pilar Burgo. / ARNALDO GARCÍA

Celebrarán unas jornadas en junio en las que tratarán el reconocimiento de la invalidez y el impuesto de Sucesiones

A. COLLADO GIJÓN.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los emigrantes retornados y que, a su vez, agrava todos los demás es la falta de información. La Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias se reunió ayer con la directora general de Emigración del Principado, Begoña Serrano, para poner en marcha unas jornadas, que se celebrarán en Gijón a mediados de junio -está aún por cerrar, pero se barajan los días 13 o 14 como posible fecha- con el objetivo de divulgar los problemas del colectivo. Son tres los pilares sobre los que se estructurarán las jornadas: la fiscalidad europea, el reconocimiento de la invalidez y el impuesto de Sucesiones en Asturias. La presidenta de la asociación, Pilar Burgo, insistía ayer en la importancia de que «quienes no son nuestros socios, también puedan acudir e informarse sobre estos temas».

En primer lugar, se tratarán las novedades fiscales que se están produciendo a nivel europeo. En este sentido, se abordará el convenio con Alemania y la doble imposición a la que se ven sometidos los emigrantes retornados a Asturias. «No puede ser que tributen en España, tal y como están obligados, y a los dos años tengan que presentar una complementaria porque el otro país le reclama el mismo impuesto», explica Burgo. Además, alerta, «a partir del año que viene, pasará lo mismo con Francia». El colectivo no entiende «para qué hay tantos acuerdos europeos si luego cada país hace lo que le da la gana y los únicos perjudicados son los jubilados».

Por otra parte, los emigrantes reclaman un convenio europeo para que se «homologue el reconocimiento de la invalidez automáticamente», ya que hoy en día «reunir todo lo que se pide para repetir el trámite supone un verdadero calvario».

Además, se informará sobre el impuesto de Sucesiones que se aplica en Asturias. «Muchos de nuestros socios no saben en qué consiste y les asusta», reconoce Burgo.