Emilio Martínez Pañeda gana la beca que obtuvieron trece premios Nobel

Emilio Martínez Pañeda gana la beca que obtuvieron trece premios Nobel

Á. RODIL OVIEDO.

El ingeniero ovetense Emilio Martínez Pañeda ha recibido una de las ocho 'Research Fellowships', que son las becas de investigación postdoctoral más prestigiosas y competitivas en el Reino Unido en ciencia e ingeniería. Entre sus agraciados a lo largo del tiempo, figuran trece premios Nobel. Este reconocimiento -concedido por la Royal Commission for the 1851 Exhibition y dirigido a científicos «excepcionalmente prometedores»- consiste en tres años de salario y una ayuda económica adicional para cubrir los gastos relacionados con la ejecución de su investigación postdoctoral, según informaron desde la Universidad de Oviedo.

Martínez Pañeda desarrollará su proyecto de investigación en la Universidad de Cambridge, donde dedicará los tres próximos años a desarrollar modelos basados en la física que sean capaces de predecir el agrietamiento en las rocas. Dichos modelos podrían tener una influencia muy importante en los sectores de minería e ingeniería civil.

Desarrollará este trabajo en colaboración con profesorado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón -facultad en la que desarrolló su doctorado; concretamente, en el departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación- y de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.