Los empates para escolarizar se dirimirán por el apellido a partir de las letras 'Xs'

Los empates para escolarizar se dirimirán por el apellido a partir de las letras 'Xs'

O. E. GIJÓN.

El procedimiento general de admisión del alumnado para el próximo curso escolar arrancó ayer de forma oficial. Y lo hizo con el sorteo para resolver empates de puntuación. El resultado fue que tendrán prioridad los apellidos a partir de las letras 'Xs'. El sentido de la ordenación alfabética es en esta ocasión de la letra Z a la A, es decir, en sentido inverso. Tras los apellidos que comiencen por la 'Xs', si los hubiera, irían los que comiencen por la 'Xr'. Y tras la 'X' se comenzaría con la 'W'.

El sorteo, que tuvo lugar en la sede de la Consejería de Educación y Cultura, en Oviedo, decide de esta forma la manera en la que 'desempatarán' los alumnos que tengan igual número de puntos para acceder a los colegios públicos y concertados cuando haya más demanda que plazas disponibles. Hoy se constituirán las comisiones de escolarización, cuando casi todos los centros están celebrando sus jornadas de puertas abiertas.

A partir de aquí, una de las fechas más importantes será el 22 de abril, cuando se publiquen las vacantes de cada centro para el alumnado de nuevo ingreso y el que desea cambiar de colegio. La presentación de solicitudes de admisión en el centro elegido en primera opción debe realizarse entre el 22 de abril y el 3 de mayo. El 16 de mayo se darán a conocer las listas provisiones de solicitudes admitidas y no admitidas. Tras los periodos de alegaciones, publicación de listas definitivas y adjudicación de plazas a los estudiantes que no la han obtenido en su primera opción, el 13 de junio se abrirá el periodo para formalizar la matrícula para los niños de Infantil y Primaria. Para los de ESO y Bachillerato el plazo será del 1 al 15 de julio.