IU emplaza a PSOE y Podemos a trasladar a la Junta el pacto político alcanzado en Gijón
«La izquierda debe reflexionar sobre qué está pasando cuando teniendo 26 diputados se hacen acuerdos con Cs», dicen desde la coalición
La izquierda es hegemónica en el Parlamento asturiano -cuenta con 26 de los 25 diputados-, pero el Gobierno sacará los presupuestos con Ciudadanos, la formación ... de centroderecha elegida este año por el PSOE como preferente para sacar adelante las cuentas de 2022. No hay un pacto cerrado, pero sí más que encarrilado. Faltan pequeños flecos que esta semana quedarán cosidos para que el próximo jueves los presupuestos del Principado para el ejercicio que viene superen el segundo y definitivo trámite, con el pleno de votación de enmiendas parciales y el dictamen de las cuentas.
Para Izquierda Unida, que sí ha dejado claro que apoyará los presupuestos presentados por el Gobierno regional, como ha venido haciendo en los últimos cuatro años, el resultado de la negociación presupuestaria de este año es una «anomalía». «¿Cómo es posible que teniendo la izquierda 26 diputados como tiene en la Junta General el Principado vaya a sacar adelante unos presupuestos con el apoyo de la derecha?», se pregunta Ovidio Zapico, coordinador general de IU de Asturias.
Desde la coalición se hace un llamamiento a la reflexión de este bloque, especialmente a PSOE y Podemos, «porque la izquierda no puede ser impermeable a la nueva realidad política de Asturias y España». O lo que es lo mismo, desde Izquierda Unida se apuesta por alcanzar un gran pacto entre los tres partidos «que ponga fin a la anomalía que supone ver a los diputados de la izquierda mirar como espectadores la negociación del Gobierno con Ciudadanos».
Pero en Izquierda Unida van más allá. Consideran que lo ocurrido en Gijón, con el acuerdo entre PSOE, IU y Podemos-Equo (estos últimos se abstuvieron) que permitió sacar adelante los presupuestos municipales, tiene que tener su prolongación al ámbito regional. Por eso, emplazan a las otras dos formaciones a buscar caminos que permitan acometer una acción política «adaptada a la realidad social» de la región. Y el primer paso deben ser, entienden desde de IU, los presupuestos.
En IU lamentan la falta de acción e iniciativa del Gobierno para liderar la negociación presupuestaria. Pero también la hacen extensible a Podemos, que directamente no se subió al tren de los presupuestos debido al proceso interno de renovación de cargos orgánicos, que concluyó la pasada semana con el triunfo de Sofía Castañón sobre el hasta ese momento secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa. «Ya hay una nueve líder y ese liderazgo debe ejercerlo desde ya. Mañana mismo -por hoy- debería ser Castañón la que pidiera una reunión con el PSOE y el Gobierno para lograr acuerdos», dijo Ovidio Zapico.
El coordinador general de la coalición considera que «estamos a tiempo de evitar que la derecha marque la agenda política de una región que por aritmética parlamentaria corresponde hoy por hoy a la izquierda y que se alcancen acuerdos solo por intereses privados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión