Secciones
Servicios
Destacamos
El acto al que ayer acudió Ángel de la Fuente, en su calidad de director ejecutivo de Fedea, en la Facultad de Economía y Empresa de Oviedo fue la presentación del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo que Fedea elabora bajo la coordinación del economista asturiano Florentino Felgueroso y de Rafael Doménech. El documento, que cuenta con la colaboración de BBVA Research y de Sargardoy Abogados, vaticina que «la creación de empleo volverá a repuntar en el primer trimestre de 2025, dados los registros de afiliación a la Seguridad Social de enero y la primera semana de febrero». Pero no todo son buenas noticias. Así, los investigadores de Fedea y BBVA Research que presentaron el estudio indicaron que la creación de empleo en el cuarto trimestre de 2024 fue generalizada «excepto entre la población española de 35 a 44 años», matizando que hay más contratos indefinidos y menos temporales, así como que los autónomos siguen a la baja.
Pero durante la presentación dejaron claro que la consideración de indefinidos de los contratos fijos discontinuos introduce un matiz importante, pues aunque se cree empleo que ahora se considera indefinido, el trabajador que firma ese contrato sigue sometido a etapas de desempleo a lo largo del año.
Es más, indicaron que en el último trimestre «el deterioro de la productividad por hora redujo el PIB por persona ocupada», tras disminuir un 0,2% entre octubre y diciembre. Más aún, «el número de trabajadores fijos discontinuos en periodo de actividad siguió creciendo», al punto de que «las tasas de baja por fin de contrato temporal han descendido de forma considerable con la caída de la contratación temporal, que ha sido parcialmente compensada por el aumento de las bajas por inactividad de los fijos discontinuos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.