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Los presidentes de las patronales gallega, Juan Manuel Vieites; asturiana, María Calvo, y leonesa, Javier Cepedano, ayer, en la sede de esta última. FELE

Los empresarios españoles exigen incluir al Noroeste en las autopistas ferroviarias de la UE

Las patronales de Asturias, Galicia y León protestan unidas por la marginación de las regiones que suponen «el 9% del PIB nacional»

INÉS SANTOS / O. VILLA

LEÓN / GIJÓN.

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 01:22

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La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo, lo tiene meridianamente claro: Si una región económica, en este caso la compuesta por Asturias, León y Galicia, que «representa el 9% del PIB nacional, el 9,3% del empleo y el 9,7% del tejido empresarial» no entra en la programación del ferrocarril de alta capacidad futura, se la está condenando a languidecer y morir, especialmente con la deriva demográfica que sufren estos territorios. Así lo hizo ver ayer, en León, en compañía de los presidentes de las patronales gallega, Juan Manuel Vieites, de CEG, y leonesa, Javier Cepedano, de Fele, mostrando la cohesión de acción de una unidad territorial y económica que no quiere ser olvidada, como lo ha sido por el Gobierno central en el proyecto Mercancías 30.

La unión empresarial conformada por la Confederación de Empresarios de Galicia, la Federación Asturiana de Empresarios y la Federación Leonesa de Empresarios, han unido esfuerzos para visibilizar las carencias de los ejes prioritarios de transporte de la UE, como adelantó EL COMERCIO.

De hecho, los tres representantes del empresariado exhibieron su unión ante «unos criterios de reparto que no están definidos» y en la que anuncian la búsqueda de nuevos apoyos, previsiblemente en los gobiernos autonómicos, así como la petición de una reunión con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

«El Corredor Atlántico es una oportunidad, una prioridad de país y un ejemplo de cohesión», dice Antonio Garamendi

A esa reunión, en el caso de que se les convoque, las patronales asturiana, gallega y leonesa no irán como peticionarias, sino con el respaldo, potente y firme que ayer les otorgó a media tarde el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que anotó que «el Corredor Atlántico es una oportunidad, una prioridad de país y un ejemplo de cohesión territorial», y en apoyo directo a las patronales del noroeste, añadió que «el compromiso con las empresas de Galicia, Asturias y León es una responsabilidad de las instituciones públicas para impulsar este eje de transporte y conectividad», por lo que expresó el apoyo total «de la CEOE a la petición de CEG, Fade y Fele de hacer del Corredor Atlántico un eje prioritario de transporte».

«Abandono del norte»

María Calvo había recordado por la mañana en León que las «autopistas ferroviarias se deben acercar a nuestros puertos», en una clara alusión a la situación de los de El Musel y Avilés, que conforman el cuarto conjunto portuario del país, insistiendo que eso no solo beneficia a Asturias o Galicia, sino a otras zonas como León o Madrid. Además, remarcó otro de los problemas a los que se enfrentan las empresas de esta zona norte del país sin líneas de ferrocarril «competitivas», ya que en ese caso el tráfico por carretera se debe incrementar, con el riesgo que supone para los conductores, así como los incrementos «del coste económico para las empresas con los peajes».

Calvo también quiso remarcar que desde el Gobierno Central se alude «a la baja demanda empresarial» de algunos territorios que han quedado 'fuera' del documento, y en este sentido explicó que «esto no es cierto, pero sobre todo no es justo». La patronal asturiana resaltó que «los territorios del noroeste necesitan un impulso» y son las administraciones las que deben dotarlos «para que compitan con el resto del mundo».

Por su parte, Javier Cepedano, presidente de Fele, lamentó que en el plan de Mercancías 30, al «igual que hay nodos estratégicos en la parte este, no están igualmente definidos en la que nos corresponde del noroeste de España». En este sentido, volvió a exigir al Gobierno Central que «califique esos trazados como prioritarios y se pueda optar a esa financiación europea». Una situación que permita «acotar su definición final, las fechas para llevarlo a cabo y los compromisos concretos». Cepedano insistió en que «siempre son retrasos y nunca hay un compromiso firme para definir las inversiones necesarias para todo el noroeste de España», y ante esta situación no se van a quedar parados. Las tres patronales están unidas y seguirán buscando apoyos que ayuden a que el Gobierno «defina los nodos que no están ni definidos ni identificados en el noroeste».

«Se prima el Mediterráneo»

Juan Manuel Vieites, presidente de CEG, mostró su preocupación «con esa comunicación, donde quieren duplicar el peso del tren y el transporte de mercancías y el Corredor Atlántico no tiene compromiso». El representante gallego lamentó que «se prime el Corredor Mediterráneo y nosotros queremos una reunión con fechas y compromisos adecuados, para definir el corredor del Noroeste».

Las tres patronales insistieron en la necesidad de revisar el documento y poner en valor el Corredor Atlántico, y remarcaron que los territorios españoles «no competimos entre nosotros, sino con el resto del mundo». Por lo que se deben impulsar estas zonas ya que «los agravios territoriales solo ayudan a deslocalizar industrias».

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