Empresarios e IU piden sumar al área central a Noreña, Castrillón, Carreño y Llanera

Reunión entre Ramón Argüelles, Ovidio Zapico y Belarmino Feito sobre el Área Central de Asturias. /Alex Piña
Reunión entre Ramón Argüelles, Ovidio Zapico y Belarmino Feito sobre el Área Central de Asturias. / Alex Piña

Ambas organizaciones apuestan por avanzar pese al rechazo de Oviedo

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Cinco plenos municipales han dado el visto bueno al convenio con el que nacerá el área metropolitana de Asturias, ente que aspira a reunir a todas las administraciones con competencias sobre el espacio central de la región para que coordinen sus políticas. De momento están en ese barco el Principado, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres, y solo ha rechazado incorporarse Oviedo por la oposición que han ejercido PP y Somos. Esta mañana han analizado la situación el presidente de la Federación asturiana de empresarios (Fade), Belarmino Feito, y el coordinador general de IU, Ramón Argüelles, que han coincidido en defender el proyecto, reclamar que avance, y que incorpore también a otros concejos. 

«Es necesario empezar a trabajar, crear desde ese ámbito de trabajo condiciones de consenso para que cuanto antes se incorpore Oviedo en esa fase de discusión y debate sobre los estatutos que han de regir la organización y que se incorporen otros ayuntamientos importantes del área central como Llanera o Noreña o Carreño o Castrillon. Indudablemente deben estar«, enumeró Feito. El coordinador de IU coincidió en ello si bien recordó que en su momento se planteó constituir el asunto con 29 concejos, lo que »es una barbaridad; ponerlos de acuerdo es difícil, es buena idea salir con núcleo inicial«.

Ambos calificaron de «provechosa» la cita y subrayaron las coincidencias de sus organizaciones tanto en el área central, como en infraestructuras y política energética. Quedan así enterradas las discrepancias manifestadas por la coalición en diciembre, cuando Argüelles canceló una reunión con Feito como respuesta a una reunión del presidente de los empresarios con dirigentes de Vox. El representante de los empresarios no encontró problema en coincidir hoy con los postulados de una fuerza política de izquierda y disentir de la resistencia que el PP mantiene con el área central. «Los discursos de los partidos no son objetivos en este momento, hay cuestiones electoralistas, personalistas e internas», lamentó. El área central es «un proyecto que es bueno para Asturias y es bueno para IU y para el PP, para todos», remarcó. «Hay que ir a la trasversalidad en las cuestiones que son de interés para la región», recomendó.

Síguenos en: