Los empresarios piden «unidad política y civil» para exigir al Estado un mayor compromiso con Asturias
La oposición cuestiona la capacidad de Barbón de alzar la voz ante Sánchez y pone en duda la eficacia de la Alianza por las Infraestructuras
El escaso nivel de ejecución presupuestaria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a las inversiones comprometidas para 2021 con Asturias ha hecho ... saltar todas las alarmas. El temor a que actuaciones como la variante de Pajares, el plan de cercanías ferroviarias, la autovía del Suroccidente, la integración ferroviaria en Gijón, Avilés y Langreo, o la ronda Norte de Oviedo puedan acumular nuevos retrasos ha hecho al presidente del Principado, Adrián Barbón, concertar reuniones en Madrid para interesarse personalmente por el estado de cada obra.
Unas reuniones bilaterales a las que los empresarios entienden que el presidente autonómico debe llegar con «el mayor respaldo posible» por parte de la sociedad asturiana y piden por ello «unidad política, empresarial y civil» para que así sea. «Somos de los que creen necesaria una gran unidad de acción para trasladar al Gobierno de España la necesidad de que los compromisos adquiridos se cumplan», reclama Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, quien muestra su descontento por que de un tiempo a esta parte los presupuestos se hayan convertido «en instrumentos de propaganda política», al tiempo que sitúa como prioritaria la llegada del AVE a Asturias. Desde la Cámara de Comercio de Gijón, su homólogo, Félix Baragaño, también aboga por «reforzar» la Alianza por las Infraestructuras para que «la voz de Asturias suene con más fuerza ante el Gobierno central» y que, junto al Ejecutivo autonómico, «los principales agentes sociales apoyemos incondicionalmente las legítimas reivindicaciones en materia de infraestructuras». En su caso, señala como prioritarias la estación Intermodal de Gijón y la entrada en funcionamiento del metrotrén, además de la llegada de la alta velocidad. Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Avilés dicen seguir a la espera de avances en la «la ronda Norte de Avilés que dará nuevos accesos al puerto local y el soterramiento de las vías del tren que unirá el casco urbano con su ría», anota el presidente de esta entidad, Daniel González. También desde CC OO, José Manuel Zapico señala que la Alianza por las Infraestructuras «es más necesaria aún que antes para sacar a Asturias de su aislamiento crónico», si bien insiste en que «hace falta un compromiso real» por parte del Gobierno regional que, dice, «debe hacer valer su voz» ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Esta es, de hecho, la crítica más repetida entre los grupos parlamentarios que, por lo general, cuestionan la capacidad de Adrián Barbón para hacerse oír en Madrid y, frente a la opinión de los empresarios, ponen en duda la eficacia de la Alianza por las Infraestructuras. No es el caso del PSOE que, en palabras del diputado René Suárez, entienden que este foro «es el reflejo de la apuesta del Ejecutivo por abordar desde el acuerdo las principales prioridades en esta materia».
Por contra, el diputado popular Álvaro Queipo cree que la citada Alianza ha sido «desnaturalizado por el Ejecutivo de Barbón para no molestar a Pedro Sánchez». Para los populares, el «tour por los Ministerios» que promete ahora el presidente asturiano «llega tarde» porque «la inversión del 2021 ya no la vamos a recuperar», y le insta a que haga «un tour también por sus propias consejerías, cuyos datos de ejecución presupuestaria son tan pobres como los del Gobierno de Sánchez».
«Discursos grandilocuentes»
Para Ciudadanos, el fracaso no está tanto en la Alianza por las Infraestructuras, sino en la gestión del Ejecutivo regional, «que no hace valer las actuaciones importantes a realizar en Asturias», reprocha Sergio García, quien entiende que se ha vuelto a poner de manifiesto el escaso «peso político» de Barbón respecto a las decisiones de Madrid. Rafael Palacios, portavoz de Podemos, sostiene que la Alianza deja de tener utilidad si únicamente sirve para «reunirse» y fijar prioridades y exige al presidente autonómico que se deje de «discursos grandilocuentes» y «se ponga delante del Gobierno del Estado para exigir que se ejecuten las infraestructuras pendientes».
Ovidio Zapico, de IU, ve en este foro una «herramienta válida para formar grandes bloques en defensa de nuestras infraestructuras y de la fijación de prioridades en las mismas», pero entiende que es responsabilidad del Gobierno de Asturias y del Gobierno de la nación que estos consensos se lleven adelante. «En ambos casos, los datos de licitación de obra son insuficientes», reprocha. Adrián Pumares, portavoz de Foro, echa de menos que el Principado informe a los grupos parlamentarios, en el seno de la Alianza por las Infraestructuras, de los incumplimientos del Gobierno de España y reconoce que desde Foro se espera «más bien poco de esa reunión bilateral con el Gobierno de España» por lo que «resulta difícil tomarse en serio la Alianza y señalar prioridades si ni el Gobierno de Barbón ni el de Sánchez cumplen sus promesas». También Sara Álvarez Rouco, diputada de Vox, ve en el encuentro anunciado por Barbón con el ministerio «un teatrillo» y, añade, hoy por hoy la Alianza por las Infraestructuras «es un foro vacío y sin expectativas inventado por ellos para darse cobertura y ganar tiempo mientras no hacen nada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión