Borrar

Los enfermeros piden que la especialidad sea requisito en el hospital de día

El colectivo rechaza que, para trabajar en el primer dispositivo de atención a niños y jóvenes con trastornos, solo se considere como mérito

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Lunes, 17 de junio 2019, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en funcionamiento del primer hospital de día infantojuvenil de salud mental de Asturias -en Oviedo- permitirá atender a menores de edad con algún tipo de trastorno. Allí recibirán terapia, se someterán a rehabilitación o participarán en talleres. Contará con veinte plazas: cinco para pacientes de entre 6 y 11 años y otras quince para chavales entre 12 y 17. «La dotación de recursos humanos contempla la incorporación de personal sanitario especializado, médicos psiquiatras y psicólogos clínicos. Sin embargo, en el caso de las enfermeras no es requisito ser especialista de Salud Mental». La denuncia la hace el propio colectivo de enfermeros. Están molestos por el hecho de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) vaya a convocar las cinco plazas de enfermería considerando «mérito», y no requisito, ser especialista de salud mental.

UGT elevó la queja al Sespa, que contestó que, a la hora de valorar a los candidatos «se baremará con la puntuación máxima aspectos relativos a la formación en salud mental y experiencia en salud mental infanto-juvenil». Sin embargo, al no existir como categoría profesional, en el proceso para adjudicar esas cinco plazas no se considerará requisito disponer de esa especialización. Sí se considerará mérito y se hará además, apunta el Sespa, «de forma privilegiada respecto a otros méritos formativos».

El colectivo de enfermería rechaza «enérgicamente» este planteamiento. Aduce que «la ausencia de personal especializado en salud mental reduce la calidad de la atención recibida por el usuario». Máxime si se trata, como es el caso, de niños y jóvenes. Una población que «por su condiciones de fragilidad e indefensión, resulta particularmente sensible y vulnerable a intervenciones profesionales desafortunadas». La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental respalda la reivindicación, apunta que hace ya 21 años que en Asturias se forman profesionales en esta especialidad y recuerda que ya la ley de 2018 de categorías profesionales del personal estatutario del Sespa «permite la creación de la especialidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios