Borrar
Un hombre recibe la vacuna en el centro de salud de Teatinos. ÁLEX PIÑA
La epidemia de gripe en Asturias se cobra las cuatro primeras víctimas mortales

La epidemia de gripe en Asturias se cobra las cuatro primeras víctimas mortales

Los fallecidos estaban hospitalizados y presentaban factores de riesgo. El número de casos aumentó en 6.300 en una semana

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Viernes, 24 de enero 2020, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El virus de la gripe se ha cobrado ya sus primeras cuatro víctimas mortales en Asturias. Las cuatro se encontraban hospitalizadas tras haberse confirmado la enfermedad y todas ellas presentaban algún factor de riesgo previo, según la información disponible en el portal astursalud, en el que semanalmente se va dando cuenta de la evolución de la enfermedad en el Principado. Los cuatro fallecimientos tuvieron lugar en la semana del 13 al 19 de enero, la cuarta desde que la gripe entrara en fase epidémica en la región, una semana en la que se estiman en torno a 6.300 los nuevos contagios de la enfermedad atendidos en los centros de Atención Primaria.

La actividad gripal sigue aumentando y ya alcanza una tasa de 623 casos por 100.000 habitantes, pero ese crecimiento está siendo más notable entre los niños menores de cuatro años y los jóvenes. También aumentan los pacientes ingresados con gripe confirmada. Se calculan unos 495 ingresos en toda Asturias, la mayoría de personas con más de 50 años. De esos casos, el 34% (169) se consideran graves. La evolución de los mismos «va a la misma velocidad que la incidencia» de la gripe, subrayó el jefe de Epidemiología del Principado. Ismael Huerta señaló además que de esos casos graves, el 60% no había recibido la vacuna.

A partir de los datos facilitados por la red de médicos centinela se puede determinar que la onda epidémica seguirá en ascenso al menos una o dos semanas más y alcanzará el máximo de actividad a finales de este mes.

El virus gripal predominante en la región continúa siendo esta temporada el A (H1N1), aunque también circulan de manera relevante del virus respiratorio sincitial. En la tercera semana de enero se habían vacunado otras 1.375 personas, de las que 675 era mayores de 65 años y 47, mujeres embarazadas. Con estas nuevas inmunizaciones, ya se han protegido de la gripe 206.287 asturianos, 5.855 más que en la misma semana de la campaña de 2018. No obstante, los centros de salud seguirán este mes administrando la profilaxis a las personas de riesgo que lo soliciten.

Y mientras la gripe ha pasado ya a un nivel de intensidad alto en Asturias, los datos nacionales reflejan que la gripe se ha extendido por todo el país, excepto en Cantabria y Andalucía, donde el nivel de difusión es local. Además del Principado, Navarra y La Rioja son las únicas comunidades donde la intensidad de la epidemia es también alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios