El ERA, abierto a reconocer el plus de peligrosidad a sus 2.300 trabajadores
Comité y consejería han comenzado la negociación «sin líneas rojas»
Apenas una hora han tenido para su primer encuentro formal, pero ambas partes han salido satisfechas. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del ... Arco, y la gerente del ERA, Nerea Monroy, se han reunido esta mañana con miembros del comité de empresa de Establecimientos Residenciales de Asturias, organismo autónomo que gestiona la red pública y privada. La reunión se concretó ayer, después de la manifestación de protesta de la plantilla y de la amenaza de encierro del comité. Y aunque la consejera ha asegurado que la movilización de ayer «no era necesaria, porque ya había un compromiso de hablar en febrero», lo cierto es que admitió que «es una buena ocasión» para hablar y tratar de llegar a acuerdos.
La plantilla del ERA llega a esta negociación con tres puntos clave: el plus de peligrosidad, el complemento de puestos de difícil cobertura para las plazas de enfermería de la red y para las TCAES de las zonas del Oriente y el Occidente y, finalmente, un convenio entre el ERA y el SESPA, para solucionar cuestiones como que la experiencia laboral en el ERA puntúe menos que en el SESPA en las bolsas de empleo y las oposiciones.
Marta del Arco ha confirmado que el trabajo arranca «sin líneas rojas». El comité recibe esta postura con satisfacción porque «es la primera vez que escuchamos a la Administración valorar el reconocimiento del plus de peligrosidad al personal del ERA», se felicita la presidenta del comité de empresa, Belén Ordiz. La media afectaría a los 2.300 trabajadores que forman la plantilla del organismo. El comité tiene calculado que supondría un desembolso de 1,5 millones de euros aproximadamente.
En cualquier caso, la consejería ha incluido un cuarto punto en la negociación: la implantación del nuevo modelo de cuidados, del que Asturias habla hace tiempo «pero no sabemos en qué se traduce para nuestros trabajos», admite el comité. La condición que ha puesto la consejería, según Ordiz, es que «se acuerda todo, o nada».
Tras este primer encuentro, Del Arco se ha comprometido a remitir en el plazo de quince días una propuesta de cronograma para las siguientes citas. «Tengo bastante ilusión y ganas de llegar a acuerdos que redunden en la mejora de la calidad de la atención», ha dicho la consejera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión