La Escuela de Minas y el alcalde de Oviedo suman fuerzas para tratar de impedir el traslado a Mieres
El director del centro defiende su «prestigio internacional» y propone tener títulos distintos a los de Barredo ante el rector, que le emplaza a nuevas reuniones
ELENA RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Jueves, 3 de febrero 2022, 00:44
«Estamos completamente en sintonía con el alcalde de defender la permanencia de la Escuela de Minas en Oviedo». Lo dijo ayer el director del ... centro universitario, Francisco Javier Iglesias, tras reunirse con el regidor de la ciudad, Alfredo Canteli, durante una hora. El primer edil ya había anunciado un día antes que está dispuesto a llamar a la ciudadanía a «una manifestación muy importante», a convocar un Pleno extraordinario para que los grupos municipales (quienes hasta ahora se muestran también contrarios al traslado) se definan con claridad y hasta una recogida de firmas, como se hizo en 2009, cuando ya el Rectorado intentó el traslado, alegando la especialización del campus de Mieres en Recursos Naturales y tuvo que ver 35.000 rúbricas en contra.
Si Canteli advierte de que no lo va a tolerar e, incluso, apunta que pedirá al Principado que no financie «un auténtico ataque al equilibrio universitario de Oviedo», temiendo incluso que «sea un paso más hacia la desaparición del grado, lo que sería una enorme pérdida para Asturias», Iglesias defiende también la permanencia de su escuela. Eso sí, mantiene por ahora la cautela, y pide tener información detallada.
Eso era lo que esperaba en la reunión que mantuvo por la tarde con el rector, Ignacio Villaverde, en la sede del Rectorado. Pero después de más de dos horas de reunión aún le faltan datos para adoptar una posición más clara. «Necesitamos conocer más en detalle la propuesta», subrayó Iglesias, quien estuvo acompañado por el subdirector, Javier Gracia. Ambos insistieron mucho en ello porque quieren llevar la información lo más precisa posible a la junta de la escuela, donde están representados todos sus miembros, para conocer su opinión. Hay que tener en cuenta que, tal y como recordó el rector ayer, ya está abierto el plazo de quince días para hacer contrapropuestas a la reordenación de campus y los demás proyectos del Plan Estratégico. Así, la Escuela de Minas cuenta con un plazo muy limitado para contraponer sus ideas.
«Creía que esta 'guerra' ya estaba superada», dice el director. Canteli teme que «sea un paso hacia la desaparición del grado»
Convocar a la junta de escuela
El rector, según trasladaron, les emplaza a nuevas reuniones con más miembros de su equipo, pero, de momento, sin especificar con quiénes ni cuándo. La idea es convocar a la junta a principios de la próxima semana para conocer su postura ante posibles alegaciones y en qué sentido. Por lo pronto y, al igual que hizo con el alcalde de Oviedo, defendió «el prestigio internacional del centro, al que se le conoce así, como Escuela de Minas de Oviedo» y es «marca de la ciudad. Nada tiene que ver con localismos».
La noticia le resultó «inesperada». «Creía que esta 'guerra' del traslado de Minas ya estaba superada, porque el resultado siempre fue el mismo: su permanencia en la ciudad». Sobre la reordenación de títulos, subrayó que «no son los mismos que los de Barredo, aunque lo parezca. Tienen características diferentes. En Oviedo están más enfocados a titulaciones de máster».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión