«Es esencial que tengamos la misma unión que el Corredor Mediterráneo», dice Fernández
UGT pide a la patronal que abra su nueva alianza a sindicatos y partidos y CC OO le anima a hacer autocrítica por «su falta de compromiso»
P. LAMADRID / R. MUÑIZ
OVIEDO / GIJÓN.
Miércoles, 10 de octubre 2018, 03:42
Principado y UGT aplauden que las patronales del noroeste se hayan constituido en la denominada alianza empresarial del noroeste, un frente de federaciones empresariales de ocho provincias que juntas aspiran a ser más influyentes en la solución de los problemas comunes. Entre ellos identifican el despoblamiento, el retraso en las infraestructuras, la financiación autonómica y la factura que paga la industria por su electricidad.
Desde el Gobierno regional y la central animan a los impulsores a perseverar y sumar nuevos apoyos en esa coalición. CC OO, en cambio, entiende que para reclamar las obras públicas que Asturias necesita ya existe otro foro, y que el discurso de los empresarios «echa balones fuera y culpa a la Administración general y los partidos, sin hacer autocrítica. En Asturias parte de los problemas responden a su falta de compromiso con el territorio», indicó su secretario general, José Manuel Zapico. «Arriesgan poco, invierten menos y lo hacen solo cuando tienen ayudas públicas y ven beneficios rápidos», recriminó.
El presidente del Principado, Javier Fernández, por su parte, consideró «francamente bien» el paso dado por los empresarios. Este tipo de coaliciones «está ocurriendo en todas partes» y el modelo a seguir, indicó, es el lobby o grupo de presión del Corredor Mediterráneo, que semanas atrás reunió «a casi 2.000 personas». El corredor «es una necesidad objetiva que tienen y están haciendo; en el eje atlántico es esencial que hagamos exactamente lo mismo», animó. Desde esa posición, invitó a que la alianza empresarial adquiera «más cuerpo».
Similar criterio muestra UGT, quien propone que la unión no sea solo «de un grupo de interés». «Lo primero sería tenerla en Asturias, bien definida, con empresarios, sindicatos y grupos políticos, y luego extrapolarla a otras regiones», planteó su secretario general, Javier Fernández Lanero. En estos momentos el noroeste presenta problemas comunes y con los empresarios ahora «es más lo que nos une que lo que nos separa», apreció.
«Todos nos la jugamos en el tema de la natalidad, la transición energética, la salud en el trabajo y la demanda de mano de obra», apuntó. Fernández Lanero, que ya intentó hacer un frente por la industria, y lo que sugiere ahora es un planteamiento «global, una alianza de región».
Una vez consensuada en Asturias esa tabla reivindicativa común, se trataría de compartir con otras provincias con problemas similares. «Tendremos mucha más fuerza si, además de los empresarios, vamos los sindicatos y los grupos políticos del noroeste», concluyó.