Espacio público responsable
Jueves, 1 de diciembre 2022, 01:40
Arquitecta, urbanista y profesora en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Inés Sánchez de Madariaga tiene una excelsa carrera en materia de género. Muestra de ello es su colaboración con diferentes administraciones y organismos nacionales e internacionales entre los que destaca el Ministerio de Vivienda, donde entre 2005 y 2007 fue asesora ejecutiva y subdirectora general de Arquitectura, y el Ministerio de Ciencia e Innovación, donde en 2009 dirigió la unidad de de Mujeres y Ciencia del Gabinete de este ministerio.
Su trabajo como experta sobre género en el urbanismo, la arquitectura, el transporte y la investigación la han consagrado como una de las voces más importantes en el terreno de la arquitectura con perspectiva de género, una materia aún desconocida por muchas personas, arquitectos incluídos, pero necesaria para entender las ciudades como lugares accesibles para todo el mundo. Uno de los grandes ejemplos de su trabajo y dedicación es la puesta en marcha, hace más de veinte años, del grupo 'GéneroUrban', que desde 1999 lleva en funcionamiento. El proyecto, pionero en España, se caracterizó por introducir el enfoque de género en el ámbito académico de una escuela de arquitectura española por primera vez, concretamente de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Años después, su esfuerzo, dedicación y compromiso dio sus frutos y en el año 2016 este proyecto se convirtió en la Cátedra Unesco de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde Sánchez de Madariaga es profesora.
Inés Sánchez ha puesto siempre su enfoque en las leyes de urbanismo, de gran importancia para sostener una arquitectura que favorezca la igualdad. Entre ellas destaca la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) de 2018, que fue la primera que incluye cómo trabajar las dimensiones de género en todos los instrumentos urbanísticos. Posteriormente, la Comunidad Valenciana también aprobó su propia Ley de Urbanismo en la que también se incluían aspectos relacionados con esta materia. Inés Sánchez de Madariaga siempre ha defendido que las leyes son imprescindibles, ya que son las que marcan el camino para que los proyectosurbanísticos puedan llevarse a cabo.
Inés Sánchez de Madariaga Presidenta Comité Científico del I Congreso OUG
Hoy, las jornadas Futuro en Femenino acogerán la ponencia de Sánchez de Madrariaga: 'Corresponsabilidad y espacio público' que será la encargada de abrir la jornada. En ella, la arquitecta tratará temas tan importantes como el cuidado del espacio público, el género en la ordenación del territorio y el urbanismo, la importancia del patrimonio en los roles de género y representaciones culturales en el espacio o la corresponsabilidad como base de diseño del espacio.