Borrar
Gemma Rojo, en la presentación del estudio di@bet.es sobre la incidencia de la enfermedad en España. MARIO ROJAS
«En España se diagnostican mil casos de diabetes al día. Debería preocuparnos»

«En España se diagnostican mil casos de diabetes al día. Debería preocuparnos»

Gemma Rojo, investigadora y médica del Hospital Regional Universitario de Málaga ·

«Prevenir la enfermedad desde la infancia es la única forma que tenemos de frenar la que es la gran epidemia del siglo XXI»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadora del área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Centro de Investigación Biomédica (CIBERDEM), la doctora Gemma Rojo es la coordinadora del primer estudio de ámbito nacional que pone cifras a la incidencia de la diabetes en nuestro país. Los resultados del informe di@bet.es se dieron a conocer ayer en la segunda sesión del Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que, por segunda vez en sus veintinueve ediciones, ha elegido Oviedo como su sede.

-¿Por qué es importante este estudio?

-Es único porque es el primer estudio sobre diabetes que se realiza a nivel nacional. Hay varios estudios epidemiológicos pero no cubren todo el territorio. Aquí tenemos una muestra representativa de toda la población española.

-¿Y qué concluyen en él?

-Lo importante es conocer la incidencia de la diabetes, que es de 11,58 casos por mil habitantes al año. Eso nos sitúa en más de 380.000 casos que se diagnostican al año, son unos mil nuevos casos al día.

-¿Es una incidencia elevada?

-No extraordinariamente elevada en comparación con otros países o con datos de algunos estudios más locales, pero sí nos alertan de un elevado número de personas con riesgo cardiovascular y con un riesgo de mortalidad más elevado, porque tener diabetes es un factor de riesgo para otras muchas enfermedades.

-Esa incidencia ¿debería preocuparnos?

-Por supuesto que debería preocuparnos porque representa muchos miles de personas en todo el país. Debe preocuparnos porque nos puede tocar con mucha probabilidad, digamos que tenemos todos muchos número de lotería de desarrollar la enfermedad. Y le debe preocupar a las autoridades sanitarias porque las personas con diabetes hay que atenderlas.

-¿Y son pacientes caros?

-Pueden llegar a ser extraordinariamente caros porque la diabetes tiene como resultado el deterioro del riñón, de la vista -el mayor porcentaje de cegueras se produce por la diabetes-, problemas muy graves de pie diabético que provocan invalidez total en personas que pierden las extremidades por amputaciones, y un aumento enorme del riesgo cardiovascular. Incluso se relaciona con el aumento de cierto tipos de cánceres. Es muy preocupante. El tratamiento de todo esto es caro y requiere de equipos de especialistas bien formados, que sepan manejar a estas personas, lo que también es caro. Lo que hay que hacer es prevenir, que también es caro pero a la larga sale mucho más barato.

-¿Qué resultados da Asturias en el informe?

-Las cifras de incidencia son similares a la media nacional, quizá un poquito por debajo, y los factores de riesgo también son similares.

-¿Han encontrado diferencias por sexos?

-Sí. Se podría decir que ser hombre es un factor de riesgo. En las mujeres, aunque haya menos casos, el riesgo de mortalidad es mayor, con lo cual se compensa una cosa con otra.

-El sobrepeso también tiene mucho que ver, ¿no?

-Sí, la obesidad es uno de los factores más importantes. Y no solo la obesidad, también que la grasa esté concentrada en la zona abdominal, lo que llamamos la barriga cervecera. Pero también hay otros factores sociales, como el nivel educativo. Tener estudios universitarios protege de las enfermedades metabólicas de alguna manera porque a mayor nivel de estudios, menor nivel de riesgo de obesidad.

-La clave, están poniendo de manifiesto en este congreso, es la prevención.

-Sí, prevenirla desde la infancia es la única forma que tenemos de frenar la diabetes, que es la gran epidemia del siglo XXI. Hay cinco millones de españoles que ya están afectos de la enfermedad y otros tantos con un alto grado de desarrollarla en muy poco tiempo y todo eso lo veremos conforme vaya envejeciendo la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios