Pajares y Fuentes abren hoy con la meta de «salvar» lo que queda de temporada

Un operario despeja los accesos a las instalaciones de Fuentes de Invierno. / A. V.
Un operario despeja los accesos a las instalaciones de Fuentes de Invierno. / A. V.

La plantilla de la estación de Lena convoca cuatro días de huelga en febrero por la falta de prendas adecuadas y la «pasividad» del Gobierno regional

A. FUENTE EL BRAÑILLÍN.

La nieve mantiene cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, por el que los turismos sólo pueden circular con cadenas o con neumáticos de invierno.

Además, en la red secundaria de carreteras se mantiene cerrado el puerto del Connio, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en los altos de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana, informa el 112-Asturias.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la cota de nieve se sitúe este lunes entre los 800 y los 1.000 metros, si bien no mantiene activada ninguna alerta.

Sin embargo, avanza que la cordillera, los Picos de Europa, la central y los valles mineros estarán mañana, martes, en aviso naranja por nevadas.

Era la noticia más esperada por aficionados al esquí, los profesionales de las pistas y el sector turístico. Y los directores de las estaciones invernales de Valgrande-Pajares, Javier Martínez Iglesias, y Fuentes de Invierno, Jorge Fernández Fierro, confirmaban -poco después de la una y media de la tarde- que ya se contaba con las condiciones idóneas para iniciar la temporada, más de mes y medio después de la fecha oficial, el 30 de noviembre. Se han perdido puentes festivos importantes, como el de la Constitución o los de las navidades, pero se mira con optimismo a lo queda del calendario blanco y se tiene la esperanza de «salvar los tres meses que quedan de apertura», señalaba el responsable del equipamiento allerano. La fecha fijada para el cierre es el 21 de abril.

Más información

En Valgrande-Pajares está prevista la apertura de nueve pistas de esquí alpino y una de travesía, con un total de 6,8 kilómetros de dominio esquiable. Los espesores de nieve en la estación lenense se sitúan entre los 20 y 40 centímetros, con calidad polvo.

Pajares
Siguen hoy las nevadas en las pistas lenenses, con temperaturas de un grado bajo cero. Se recomienda llevar cadenas.
Fuentes de Invierno
La previsión para la jornada de hoy es que se mantienen las precipitaciones, lo que podría complicar el acceso, que requiere de cadenas.

En Fuentes de Invierno la previsión inicial apunta a que se abrirán cinco pistas en la zona media y baja: tres pistas verdes (Toneo, Pequeño Laurel, Llana El Fitu), una azul (Brezales) y una roja (Abedules), con un dominio esquiable de 3,5 kilómetros. También se prevé que estén operativos el telesilla Llana el Fitu, el telesquí Toneo y la Cinta.

Este inicio de la temporada, no obstante, llega con un aviso de huelga por parte de los trabajadores de la estación de Pajares, para los días 2, 8, 17 y 20 del próximo mes de febrero. Fue la decisión adoptada ayer por la mañana en asamblea. La plantilla afirma conocer el perjuicio que se generaría, pero explica que no le ha quedado más remedio que adoptar esta medida ante el silencio de la Administración. Lo que piden es esencial para el desarrollo de su trabajo, como disponer de ropa adecuada «dadas las extremas y especiales características en las que los trabajadores desarrollan sus funciones». Denuncian la «pasividad» del Gobierno regional.