Borrar

La estrategia asturiana: 10.000 vacunas al día, cerca de 5.000 PCR y jornadas de 'repesca'

M. SUÁREZ

OVIEDO.

Sábado, 4 de diciembre 2021, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud no solo cimienta su estrategia contra el coronavirus sobre la premisa de tener bien ventilados los espacios cerrados. La vacunación es otro de sus «pilares fundamentales». De ahí que se haya decidido retomar, a partir del 10 de diciembre, las jornadas intensivas de inmunización para 'repescar' a quienes rechazaron la profilaxis. Se pondrá en marcha, además, un nuevo sistema de citación -con 35 profesionales- para agilizar todo el proceso.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) vacuna a un ritmo de 10.000 personas por día. Se trabaja con el objetivo de tener vacunados con dosis de refuerzo a los grupos más vulnerables antes del 20 de diciembre, especialmente a las personas con edades comprendidas entre los 60 y 79 años, que son las que «ahora más nos preocupan». Actualmente, el Sespa lleva administrados 225.000 pinchazos de refuerzo.

Salud también pone el foco sobre los menores de 12 años, grupo de edad en el que está creciendo mucho la incidencia: «Los contagian los adultos». La vacuna infantil ya está autorizada y las primeras dosis llegarán a España a partir del 13 de diciembre. Entretanto, el Principado incrementa su capacidad de diagnóstico para tratar de cortar la cadena de transmisión del virus. El jueves se rozaron las 5.000 PCR y se ha duplicado el número de rastreadores: se ha pasado de 36 a 75 efectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios