Borrar

La estrategia contra incendios apuesta por la «concienciación»

JUAN VEGA

OVIEDO.

Sábado, 22 de agosto 2020, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Estrategia integral de prevención y lucha contra incendios forestales en Asturias 2020-2025 pone el foco en la participación y concienciación ciudadana de la zona rural como elemento «fundamental» de prevención. Así lo aseguraron ayer el gerente del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), Oscar Rodríguez, y el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, quienes presentaron el documento que establece las prioridades de actuación para los incendios y su impacto en la región.

El plan contará con 59 millones de euros en seis años, en los que se desarrollarán 141 acciones específicas distribuidas en 5 programas, entre los que destacan el análisis de las estadísticas, la cartografía y el diagnóstico y la estrategia de actuación. Una de las principales novedades con respecto al anterior es la inclusión de 50 mapas para la evaluación de riesgos en el territorio.

En relación a la sensibilización de la población, Prendes hizo especial hincapié en la importancia de concienciar a la zona rural, ya que «el despoblamiento ocasiona, cada día, más metros de monte que se puede incendiar» y, por eso, piensa que hay que trabajar en los colegios rurales: «Los niños tienen que saber, desde muy pequeños, que cualquier pérdida de valor del suelo es irreparable». Además, concluyó «cada euro invertido en prevención supone un ahorro de entre cinco y siete en tareas de extinción».

Por su parte, Rodríguez insistió en que la estrategia pretende intensificar la cooperación y movilización de recursos de todas las instituciones implicadas en la lucha contra el fuego: «Es necesario que colaboren todas».

1.500 fuegos al año

En los últimos años el Principado registró el 12% de los incendios ocurridos en España y en los últimos treinta años se producen unas cifras medias anuales de casi 1.500 fuegos. Sin embargo, las cifras del último año han mejorado con respecto a los anteriores. En 2019, se quemaron un total de 14.165 hectáreas, lo que supone 7.200 menos que en 2018. Sobre las cifras del 2020, el Gerente del SEPA aseguró que, por el momento, los números son «mejores» que el año pasado. Uno de los motivos es que «el confinamiento ayudó a reducir las cifras», concluyó en relación a los incendios provocados de manera intencionada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios