«Salvaje no es el que vive en la naturaleza, es quien la destruye»

Los estudiantes, por las calles de Oviedo./Pablo Lorenzana
Los estudiantes, por las calles de Oviedo. / Pablo Lorenzana

Decenas de estudiantes se concentraron hoy en Gijón y Oviedo contra el cambio climático

SANDRA S. FERRERÍA/MARLA NIETO

Decenas de jóvenes se han sumado este viernes en Oviedo y en Gijón a la protesta estudiantil convocada en más de 1.600 urbes de 105 países, entre ellas cuarenta ciudades españolas, para demandar «una acción política frente a la crisis climática» dentro del movimiento «Fridays For Future».

La protesta en las ciudades asturianas, que ha partido de la plaza del Parchís de Gijón y de la Escandalera de Oviedo, ha sido secundada al grito de «El capitalismo mata el planeta» y «Merecemos y exigimos un aire limpio».

Los jóvenes también han exhibido pancartas con los lemas «Por mis nietos, por nuestros nietos», o «Salvaje no es el que vive en la naturaleza, es quien la destruye».

La portavoz del sindicato de estudiantes de Gijón, Anahí López, reclama «union y lucha por nuestras condiciones de vida» y arremete contra la directora del Instituto Jovellanos, Milagros Madiedo, porque, según la portavoz «dice que está huelga no es legal».

Concretamente Gijón es una de las ciudades con mayor índice de contaminación de España, lo cual motiva aún con más intensidad esta huelga en la que piden «una intervención urgente de los gobiernos contra el impacto del calentamiento global».

Bajo los gritos de «el planeta no se muere, el capitalismo lo está asesinando» o «ni un grado más, ni una especie menos», entre otros, la marcha activista salió a las 12 de la mañana de la Plaza del Parchís y continúa su ruta por las calles de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento.

En Oviedo los estudiantes estuvieorn acompañados por colectivos como Las Kellys o por el Movimiento Pensionista de Oviedo.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Anahí López, ha advertido de que «el planeta está siendo asesinado por el sistema capitalista», formado por «grandes empresas y gobiernos que les hacen el juego».

«No lo vamos a aguantar más. Vamos a gritar bien fuerte para tener un futuro en la vida», ha dicho en declaraciones a los periodistas.

López ha remarcado que el cambio climático «nos afecta a todos», por lo que ha animado a la sociedad «a seguir luchando» para combatir sus efectos.

Acompañados por colectivos como Las Kellys o por el Movimiento Pensionista de Oviedo, los estudiantes fueron desde La Escandalera hasta la plaza de Porlier, bajo cánticos como «el planeta no está en venta», «menos polución y más revolución» o «de norte a sur de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste».