Borrar
Leticia Álvarez, Ángel González, Laura Fonseca, Luis Felipe Fernández, Mónica Yugueros, profesores y estudiantes del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo.

Ver 26 fotos

Leticia Álvarez, Ángel González, Laura Fonseca, Luis Felipe Fernández, Mónica Yugueros, profesores y estudiantes del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. ARNALDO GARCÍA

Los estudiantes descubren «la magia» detrás de las noticias de EL COMERCIO

Alumnos de cuarto de la ESO del Instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, conocieron cómo es el proceso de elaboración de este periódico

Soraya Pérez

Gijón

Viernes, 17 de mayo 2024, 02:00

Unos cuarenta estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, visitaron ayer las instalaciones de EL COMERCIO en Gijón en el marco de las actividades del Foro Comunicación y Escuela. En el evento participaron el director de esta casa, Ángel González; la directora adjunta, Leticia Álvarez; la jefa del Área Audiovisual, Mónica Yugueros; la jefa del área de Gijón, Laura Fonseca; la subjefa del área de Internet, Sheila Vaca, y el redactor de la sección de Asturias Ramón Muñiz.

Los anfitriones dieron una charla interactiva sobre la historia del periódico en la que explicaron, entre otras cosas, detalles sobre su fundación, que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1878, a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón, donde estuvo hasta 1966.

Alumnos asistentes

  • -Paloma Álvarez Jartín

  • -Sergio Carbajales Martínez

  • -Adrián Castrillón López

  • -Manuel Freije López

  • -David García Canel

  • -Lorena García Méndez

  • -Marta García Vijande

  • -Julia García Vinjoy

  • -Marco Lastra Fernández

  • -Silvia Mon Sánchez

  • -Samuel Reigada Prieto

  • -Héctor Rodríguez Fernández

  • -Marcos Rodríguez Tejeiro

  • -Martín Salvatierra García

  • -Pablo Villamea García

  • -Martín Álvarez López

  • -Dan Cosmín Baiaran

  • -David Carballés Rodríguez

  • -Diego Coto Robledo

  • -Ángel Fernández Álvarez

  • -Natalia Fernández Oliveira

  • -Daniel Fernández Rubín

  • -Ángel Freije Braña

  • -Marcos García Quintana

  • -Andrea González Pérez

  • -Elisa Quintana Machado

  • -Anny Nicole Ramos Ulloa

  • -Naomi Romero Barreiro

  • -Andrea Melisa Alvarenga

  • -Osmel Ariel Betancourt

  • -Carlos Samir Casco

  • -Leo Díaz López

  • -Erick Jhair Meza

  • -Stefanie Vanesa Palma

  • -Gabriel Santamarina Pazos

  • -Alexa Sarai Sánchez Romero

  • -Sheyla Santamaría Pumares

También los alumnos pudieron aprender a grandes rasgos cómo se elabora el periódico, las actividades que se realizan en el día a día, y preguntaron algunas de sus inquietudes (si la prensa en papel está en crisis, cuánto tiempo lleva seleccionar las noticias del día, o si es difícil conseguir la información de los sucesos). En la visita también estuvieron el coordinador del foro, Luis Felipe Fernández García, y las profesoras Ágata García y Pilar Otero.

Ángel González dio su más sincera enhorabuena a los asistentes y afirmó que «este es un foro cuyas actividades venimos siguiendo y cubriendo ininterrumpidamente desde hace más de 30 años. Participamos en todo lo que podemos. Tenéis la capacidad de llegar a toda la sociedad», puntualizó el director de EL COMERCIO, que agregó que «este foro permite transmitir el sentido crítico de las cosas y los valores sociales».

Asimismo, González aseguró que «el periodismo es un trabajo duro, pero apasionante. Los periodistas estamos las 24 horas atentos a lo que sucede, para poder llevar información veraz e inmediata».

El decano nacional de internet

Por su parte, la jefa del Área Audiovisual se encargó de proyectar un vídeo para los estudiantes, en el cual pudieron conocer de primera mano, algunos datos relevantes, como que en 1909 el periódico se constituyó como sociedad anónima, o la trascendental labor que realizó el histórico director Alfredo García 'Adeflor' cuando estuvo al frente de la redacción desde 1921, o que en 1995 EL COMERCIO se convirtió en el primer periódico español en publicar sus noticias en Internet.

«El área audiovisual empezó en 2003 para impulsar nuestra televisión regional y la producción de contenidos para terceros. Hemos hecho todo tipo de documentales, uno muy interesante es el de igualdad, que se emite en la TPA y habla sobre violencia machista», comentó Mónica Yugueros.

El documental 'Las dos muertes de Javier Ardines' fue otro de los ejemplos más recientes que se mostró a los alumnos durante la visita.

La directora adjunta del periódico explicó que otra de las «labores de los periodistas es buscar historias reales, pero contarlas de manera diferente. Buscamos algo que ya ha sido noticia y le damos una vuelta», precisó Leticia Álvarez, que agregó que «se hacen cosas realmente muy buenas en el periodismo asturiano, no todo lo bueno se cuece en Madrid».

Además, la subjefa del área de Internet, Sheila Vaca, explicó que la principal diferencia de la web respecto al papel es la inmediatez. «La portada es el corazón de la web, donde hay que mostrar todo nuestro potencial y donde realmente enganchamos al lector», enfatizó.

Una de las exposiciones más interesantes para los estudiantes fue la que realizó el redactor de la sección de Asturias, especialista en transportes, Ramón Muñiz. «Somos unos 80 periodistas aquí y cada uno está enfocado en un área. A mí me toca el tema del transporte», dijo Muñiz, que puso un ejemplo práctico: «vosotros habéis venido aquí en autobús y habéis tardado una hora y media en llegar. Pero si hubieseis podido venir en tren desde Vegadeo, el tren hubiese llegado aquí a las 16.30 horas. A mí me toca preocuparme por esto», contó el reconocido redactor, que próximamente recibirá el Premio de Periodismo de 'El Correo', por su trabajo.

Por último, la jefa del Área de Gijón, Laura Fonseca, hizo un resumen a los jóvenes sobre el proceso de maquetación, cómo priorizar las noticias para el papel, el titular que se escoge y cómo está dividido el periódico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los estudiantes descubren «la magia» detrás de las noticias de EL COMERCIO