Borrar
José Ramón Obeso, Mar Gonzalo, Miguel del Valle, María Teresa Nestares, Juan García y Nicolás Terrados, los miembros del jurado, antes de dar a conocer el fallo. PABLO LORENZANA
Un estudio constata el efecto cardioprotector del ejercicio físico en niños con cáncer

Un estudio constata el efecto cardioprotector del ejercicio físico en niños con cáncer

La investigación de la Universidad Europea de Madrid obtiene el primer premio de Medicina del Deporte Liberbank

L. M.

GIJÓN.

Viernes, 22 de marzo 2019, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una actividad física supervisada en la que se combinen ejercicios de fuerza con otros de resistencia en el ámbito intrahospitalario no solo es seguro para los niños con cáncer sino que tiene en ellos un efecto cardioprotector, no aumenta el riesgo de mortalidad ni de recaída de la enfermedad y puede reducir el tiempo de hospitalización. Es lo que concluyó la investigación realizada, entre otros, por Javier Salvador Morales Rosas y Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid. Para ello, tomaron como muestra a 169 niñas y niños diagnosticados con cáncer. Su investigación se ha hecho con el primer galardón de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Liberbank, que ayer se fallaron en Oviedo. El premio son 6.000 euros.

En segundo lugar quedó clasificado el trabajo 'Ejercicio gestacional y salud materna y del descendiente: análisis de dos ensayos clínicos aleatorios y seguimiento a largo plazo', cuya primera autora es María Perales Santaella, de la Universidad Camilo José Cela. En el estudio, 1.384 mujeres que llevaron a cabo un programa de ejercicio durante el embarazo vieron reducido significativamente el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y diabetes gestacional. También se conseguía controlar la ganancia de peso excesivo tanto en la madre como en el recién nacido. Los autores de la investigación señalan asimismo la importancia de no abandonar la actividad física durante el embarazo por su carácter protector cardiometabólico.

El tercer premio recayó en esta edición en una investigación de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) que muestra la relación entre algunas bacterias bucales, el ejercicio físico y el óxido nítrico. Este último es un factor muy importante en la regulación de la tensión arterial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios