Borrar
Mapa genético de la Península Ibérica realizado en el estudio 'Patrones de diferenciación genética y huellas de las migraciones históricas en la Península Ibérica'
Un estudio genético desvela que un asturiano se asemeja más a un africano que a un cántabro

Un estudio genético desvela que un asturiano se asemeja más a un africano que a un cántabro

Esta investigación se fundamenta en los flujos migratorios ocurridos durante los años de la conquista musulmana y de la Reconquista

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 8 de junio 2021, 04:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ADN de un asturiano presenta más puntos en común con un ciudadano del norte de África que con un cántabro o con un gallego. Lo desvela un estudio realizado por las Universidades de Oxford y de Santiago de Compostela que lleva por título 'Patrones de diferenciación genética y huellas de las migraciones históricas en la Península Ibérica', y que ahora difunde la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.

Esta investigación, de la que ayer se hizo eco el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, en su blog, llega a la conclusión de que los patrones genéticos de los españoles modernos fueron moldeados por los movimientos de población realizados durante la conquista musulmana y la Reconquista. Sus autores han elaborado incluso un mapa genético de la Península Ibérica en el que los impactos migratorios pasados se reflejan mediante colores. Un mapa que contradice el dicho popular de que «Asturias es España y lo demás tierra conquistada», situando al Principado en una franja roja que discurre por León, Zamora, Salamanca, Extremadura, Huelva o Cádiz.

«Las diferencias genéticas son más pequeñas en los flujos norte-sur que en dirección este-oeste», sostiene el estudio, que firman Clare Bycroft, Ceres Fernández-Rozadilla, Clara Ruíz-Ponte, Inés Quintela-García, Ángel Carracedo, Peter Donnelly y Simon Meyers.

Este equipo internacional analizó el ADN de 1.413 individuos de toda España, contrastando los resultados obtenidos con su información geográfica. En la mitad de los casos, los cuatro abuelos de las personas sometidas a estudio habían nacido en un radio de 80 kilómetros, lo que permitió a los investigadores identificar conglomerados genéticos e históricos en base a las similitudes detectadas. También se analizaron muestras de ciudadanos portugueses, de otros países de Europa y del norte de África.

«En el mapa se ve claramente cómo las diferentes poblaciones fueron realizando contribuiciones genéticas norte-sur», interpreta la Asociación para el Avance de la Ciencia. De tal forma que un gaditano tendría más similitudes genéticas con un asturiano que con un almeriense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios