Borrar

Un estudio de la Universidad relaciona la fibromialgia con la fatiga crónica

Los resultados de esta investigación permitirán la búsqueda de nuevas terapias personalizadas y fármacos que minimicen los efectos secundarios

P. SUÁREZ

OVIEDO.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de Oviedo, en colaboración con científicos de la Universidad Johns Hopkins y del NIH de Washington, ha relacionado la fibromialgia con el síndrome de fatiga crónica. Los estudios han proporcionado una firma genética a pequeña escala y han confirmado la existencia de un conjunto de genes reprimidos asociados a tres vías genéticas principales, con «gran sentido biológico» y que la conectan con el síndrome de fatiga crónica, tal y como ha informado la Universidad.

Los resultados obtenidos provienen de la modelización de un estudio genético realizado en una cohorte de 28 mujeres diagnosticadas con fibromialgia de entre 28 y 55 años, en comparación con voluntarias sanas y edades comprendidas entre los 28 y 51. Los estudios proporcionan una firma genética a pequeña escala compuesta por 57 genes para su diagnóstico.

Los análisis mostraron que las tres vías genéticas alteradas más importantes están relacionadas con la activación de células estrelladas hepáticas (adipocitos hepáticos) que son indicativas de lesiones en este órgano; fosforilación oxidativa y patologías respiratorias tipo EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Aunque estos resultados son preliminares y difíciles de interpretar, parece confirmarse un papel importante de la vía de señalización del glutamato, un neurotransmisor con gran importancia en la fatiga crónica y en la depresión.

Según los investigadores, estos resultados no solo poseen un valor diagnóstico, sino que también permitirán la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y el reposicionamiento de fármacos que sean capaces de regular óptimamente los genes alterados y que minimicen los efectos secundarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios