Evacuados en helicóptero al refugio del Urriellu un grupo de senderistas desorientados

Evacuados en helicóptero al refugio del Urriellu un grupo de senderistas desorientados
El helicóptero sobrevuela la intensa niebla que impide el descenso de los senderistas. Es su primer viaje de rescate a tres de los desorientados. / BOMBEROS DE ASTURIAS

Los tres hombres y las tres mujeres habían salido a hacer una ruta desde Sotres y se encontraban a 1.950 metros, en Peña Castíl, pero se desorientaron por la niebla y la nieve

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), ha rescatado esta tarde a un grupo de senderistas que se había desorientado por la niebla y la nieve cuando realizaban una ruta desde Sotres, en Cabrales. Los tres hombres y las tres mujeres fueron evacuados desde Peña Castil, donde se encontraban a 1.950 metros, en buen estado al refugio del Urriellu.

Según informa el 112 Asturias, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso de los propios afectados. Informaron que era un grupo de seis personas que «estaba haciendo una ruta y que debido a la nieve y a la pendiente donde se encontraban no podía continuar avanzando. Estaban a unos 2.000 metros de altitud. Habían salido de Sotres y llevaban unas seis o siete horas caminando, pero no podían dar la vuelta».

Dada la meteorología en la zona, continúa el comunicado, con niebla muy densa, se procedió a contactar con el refugio de Urriellu para saber cómo estaba la situación, confirmando que en ese momento está cerrado de nubes. La Sala 112 del SEPA moviliza, por tierra, una dotación de Bomberos con base en Cangas de Onís y el Grupo de Rescate, con el helicóptero para tratar de llegar lo más cerca posible para dejar al equipo y trasladarse a pie. Poco tiempo después, el guarda de Urriellu informó de la apertura de claroslo que facilitaría la llegada de la aeronave hasta la zona.

Poco antes de las ocho de la tarde, el equipo llegó a donde estaban los excursionistas procediendo a la vega del Urriellu en dos viajes, trasladando a tres senderistas en cada uno de ellos.