Borrar

«No hay evidencias de la relación de esta dosis con los coágulos», afirman desde el ministerio

M. SÁIZ-PARDO / Á. SOTO

MADRID.

Sábado, 13 de marzo 2021, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad no va a variar un ápice sus planes de vacunación con la profilaxis de AstraZeneca aunque entre los países europeos y entre los técnicos de las comunidades anide el temor de que la inoculación de la fórmula del laboratorio anglosueco pueda estar relacionada con los trombos que se observan entre algunos de los pacientes inoculados. En el departamento que dirige Carolina Darias reiteraron ayer de forma tajante que «no hay evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación con los coágulos o las embolias».

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió ayer también en la misma idea: «La vacuna de AstraZeneca debe seguir administrándose». Y es que hasta ahora se han inoculado en el planeta más de 335 millones de dosis y no se ha constatado ni una sola muerte real por la inoculación mientras 2,6 millones de almas han fenecido por el virus.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no tenía ninguna duda tampoco ayer: «La información disponible nos dice que el número de casos de trombosis en la población vacunada no es mayor que en la población general, porque se han reportado 22 casos entre las tres millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en el área económica europea». Una proporción que es, incluso, menor que en las personas sanas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) no se anduvo con rodeos: «No hay motivos que justifiquen la paralización del lote ABV5300 de la vacuna de AstraZeneca» porque tras inyectarse 769.415 dosis de esta vacuna se han registrado solo tres casos de tromboembolismo (ninguno del lote bajos sospecha) y ninguno reviste la gravedad. Y todo ello, teniendo en cuenta que en la población general se dan sobre 100 casos cada 100.000 habitantes.

Pero el resquemor crece. Austria, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo e Italia) han retirado los viales de esa remesa que les quedaban por inocular y otros seis países han suspendido la vacunación con dosis de AstraZeneca. A Dinamarca, Noruega e Islandia, que frenaron las inoculaciones de cualquier remesa el jueves, se unieron ayer Rumania, Tailandia y Bulgaria.

96% de eficacia de Novavax

Novavax, uno de los ocho laboratorios con los que la Comisión Europea ha cerrado acuerdos para el suministro de vacunas, anunció ayer que su profilaxis contra la covid llega a tener una eficacia del 96%, por encima incluso de las otras dos fórmulas en el mercado que logran mayor inmunidad, Pfizer y Moderna, que rondan el 94%. Según los estudios de la compañía norteamericana, a la espera de entrar en el mercado de vacunas de la UE junto a Sanofi, Curevac y Valneva, su vacuna tiene una eficacia mínima del 49% en el caso de la variante sudafricana.

En la fase 3, que se llevó a cabo en Reino Unido con más de 15.000 participantes de entre 18 y 84 años, la eficacia general fue del 89,7% contra los casos con síntomas. Esta eficacia varió del 96,4% contra la cepa original y el 86,3% contra la variante británica. En Sudáfrica, en un ensayo todavía en fase 2b, la vacuna únicamente se mostró efectiva en la mitad de los casos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios