El éxito de las becas Asturex, motivo para una segunda edición

Presentación del programa de becas de internacionalización Asturex./AURELIO FLÓREZ
Presentación del programa de becas de internacionalización Asturex. / AURELIO FLÓREZ

Asciende el número de plazas de ocho a diez y los meses de prácticas de ocho a doce

MARLA NIETO

La primera edición de las becas Asturex de internacionalización, que se crearon en colaboración con la Universidad de Oviedo y su Fundación y junto a la Sociedad de Promoción Exterior del Principado, continúa en desarrollo y tiene previsto finalizar en marzo. Aún así, gracias a los exitosos resultados que se están empezando a obtener, ya está en marcha su segunda promoción, con bastantes novedades.

En el acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Aulario Sur de la Escuela Politécnica de Ingeniería, estuvieron presentes la responsable de becas Asturex y del Departamento de Prospección de Nuevos Mercados, Belinda Ordiz; la técnica de la Fundación de la Universidad de Oviedo, Natalia Luna; la directora de dicha Fundación, Cecilia Bethencourt y el director de la EPI, Juan Carlos Campo.

El objetivo prioritario es «aumentar las exportaciones y la internacionalización de las empresas asturianas al tiempo que las ventas a través de las mismas», según aseguró Belinda Ordiz.

Las principales diferencias con respecto al año pasado son, sobre todo, el aumento significativo de los meses para realizar las prácticas, que pasa de ocho a doce y también el número de plazas ofertadas, que se incrementa de ocho a diez. Además, en la primera edición, uno de los requisitos indispensables para ser becado era tener conocimientos en Comercio Exterior, sin embargo, dijo Ordiz que «esa condición cerró puertas y limitó demasiado el número de candidatos a las becas». Por ello este año las pruebas de selección consistirán en un examen de idiomas oral y escrito, en el que se exigirá tener, al menos, un nivel B2 en inglés o francés y que supondrá el ochenta por ciento de la valoración. De superarse, los candidatos se enfrentarán a una entrevista personal en la que se tendrá en cuenta una actitud proactiva, comercial y abierta. Una vez superadas las pruebas, será la propia organización la que imparta un curso de Comercio Exterior Online a los diez finalistas y a los cinco de reserva.

El uno de julio los diez becados comenzarán a realizar prácticas durante un mes en las instalaciones de la empresa que les corresponda en Asturias y, posteriormente, se trasladarán al destino que puede ser una sede de la empresa en el extranjero o una ciudad donde ésta desarrolla un proyecto concreto.

Visado y dotación económica

Para conseguir el visado, los candidatos tendrán que realizar los trámites necesarios pero contarán con la ayuda de la empresa para la que realicen las prácticas. «Ante la duda entre dos destinos, ir donde sea más fácil conseguir el visado», señaló Belinda Ordiz.

La dotación económica será de 630 euros durante el mes de prácticas en la sede de la empresa y de 1.700 a 3.000 euros, dependiendo del lugar, una vez que ya se encuentren en el destino solicitado.