Los expertos alertan de que los contagios aún subirán más en Asturias tras un nuevo récord
Los contagiados recibirán la dosis de refuerzo cuatro semanas después de la infección y si han pasado seis meses desde la pauta completa con Pfizer y Moderna
E. P. / A. F. / A. S.
GIJÓN.
Jueves, 6 de enero 2022, 01:11
La Consejería de Salud notificó ayer 2.342 contagios por coronavirus, la cifra diaria más alta en los 22 meses de pandemia en la región. Las últimas semanas se han ido encadenando varios récords. El dato del miércoles fue la quinta vez que se superó el umbral de los dos mil casos, la primera vez este año. El hito de esta sexta ola tuvo lugar el 22 de diciembre, día en el que Salud notificó 1.029 casos, algo insólito por entonces dado que nunca se había superando el millar. El crecimiento en solo veinticuatro horas ha sido de 653 positivos, de 1.689 a 2.342, mostrando las primeras evidencias de los efectos de la Nochevieja. Una hipótesis que tendrá que ser refrendada aún en las próximos días.
Lo previsible es que el crecimiento de casos no haya tocado techo. La directiva de Salud Pública de la OMS, María Neira, ya advertía estos días que «aún nos quedan dos semanas de alerta». El epidemiólogo de esta misma organización, Abdi Mahamud, recalcó que los países no podrán «acelerar» en su vía de escape de la pandemia mientras ómicron siga propagándose con la misma «intensidad» que delta. En el caso de Asturias la presencia de esta variante ya está por encima del 50%. La británica -ahora Alfa- llegó a superar el 90%. Mahamud tampoco se atreve aún a decir que la ómicron sea «más leve» que otras variantes de coronavirus.
Sea así o no, la presión asistencial aún no está teniendo colapsos, lo que no quiere decir que los hospitales no empiecen a acumular nuevamente pacientes covid. Según la actualización del Principado de ayer, actualmente hay 337 pacientes ingresados, 284 en planta y 53 en UCI. Esto supone que los porcentajes de ocupación se sitúen en el 9,64 y 17,5%.
En el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres se produjo cierto malestar entre los familiares de pacientes que se encontraban en la sala de espera. «Nos sacaron y quedamos aquí expuestos a la intemperie», señalaron. El motivo, explicaron fuentes hospitalarias, es que se optó por despejar esta sala ya que había mucha actividad en los boxes y porque habían accedido dos pacientes con positivo por covid-19. Es por eso, se señala, que se informó a las personas que estaban en esa sala, y que no precisaban de atención alguna, a despejar el espacio.
Además, ayer se registró un fallecimiento en la región, un varón de 82 años. Todas estas cifras hacen que Asturias permanezca en nivel de alerta 3 de 4, lo que significa riesgo muy alto.
A nivel nacional, la cosa no es muy distinta. La curva de la pandemia no apunta, por ahora, a un cambio de tendencia y mantiene su ritmo de crecimiento. La incidencia acumulada ha crecido en las últimas 24 horas otros 141 puntos hasta situarse en los 2.574,46 casos, otro nuevo máximo, como viene ocurriendo día tras día. Por comunidades, Navarra sigue marcando los mayores registros nacionales, con 6.422,01. En el lado contrario se sitúa Andalucía, con 1528,48 casos.
Vacunación
La OMS dio ayer un tirón de orejas a España. Según sus expertos, la recomendación es mantener las cuarentenas durante 14 días, en vez de la reducción a una semana de aislamiento que se acordó en el Consejo Interterritorial. No obstante, la OMS dijo «entender» la decisión: «Los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas».
En paralelo, la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación, publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad, se refleja que las personas que se hayan contagiado de la covid-19 recibirán la dosis de refuerzo por lo menos cuatro semanas después del diagnóstico de la infección, siempre que se hayan cumplido seis meses desde que se les administró la pauta completa con Pfizer o Moderna o tres meses si lo hicieron con AstraZeneca o Janssen. Además, el departamento de Carolina Darias ha recomendado la tercera dosis para los mayores de 40 años, aunque priorizando a las personas de mayor edad.