Expertos en Derecho abordan el futuro de las prestaciones sociosanitarias

M. N.GIJÓN.

El futuro de las prestaciones sociosanitarias centrará hoy una jornada en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico de la Universidad. Un encuentro, organizado por los catedráticos Leopoldo Tolivar Alas y Miriam Cueto, en el que se abordará además cómo se pueden ver afectadas las garantías de los ciudadanos en esta materia por las nuevas tecnologías.

El acto inaugural tendrá lugar a las nueve y contará con el decano de la Facultad de Derecho, José María Roca. Media hora después, el profesor Leopoldo Tolivar realizará una presentación y a las diez, Tomás Font i Llovet, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, disertará sobre 'Gestión de servicios sociales: ámbito autonómico y local'.

'La acción concertada en la gestión de servicios sanitarios en la Ley 9/2017 de contratos del sector público' será el tema que aborde, a las 11 horas, Mónica Domínguez Martín, profesora de Derecho Administrativo de Autónoma. A las 12:30 horas, Josefa Cantero Martínez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, hablará sobre 'Recuperación del servicio público externalizado e incorporación de su personal a la Administración'.

La jornada incluirá la presentación de varias comunicaciones, a las 13:30 horas: 'La reserva de contratos del sector público a favor de determinadas organizaciones: Una excepción admisible a la libertad de competencia', por Andrea Garrido Juncal; 'Cláusulas sociales y Estado social y democrático de Derecho: algunas notas sobre su aplicación en los contratos de servicios sociales', por Abel Arias Castaño; 'Régimen jurídico de las modalidades de gestión indirecta previstas en la Ley General de Sanidad', por Gloria M. González Suárez; y 'La gestión indirecta del servicio público sanitario: el modelo Alzira y madrileño a la luz de vigente Ley de Contratos del Sector Público', por Javier García Amez.

A las 16.30 horas, mesa redonda sobre los problemas de gestión de estos servicios. Cerrará la jornada Tomás Quintana López, procurador general de las Cortes de Castilla y León y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León a las 18 horas con una conferencia: 'Las quejas de los ciudadanos en relación con la sanidad y los servicios sociales'.