Borrar
Los expertos instan al Principado a afrontar la pandemia con medidas «más intensas»

Los expertos instan al Principado a afrontar la pandemia con medidas «más intensas»

Consideran que «volvemos a ir por detrás del virus» y plantean limitar aforos y grandes celebraciones de cara a las fiestas navideñas

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Viernes, 17 de diciembre 2021, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Médicos y expertos asturianos en Epidemiología consdieran que «nos podíamos haber ahorrado la situación» epidemiológica actual. ¿Cómo? «Tomando medidas cuando la pandemia comenzó a dispararse» hace un mes. Ayer, sin paños calientes, abogaban por una estrategia «más intensa» contra el coronavirus y animaban al Principado «a enfrentarse a la realidad» de inmediato.

El epidemiólogo Pedro Arcos, al frente de la Unidad en Investigación de Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, propone «reducir y controlar aforos», porque «esta situación epidemiológica no se puede sostener». No se trata, convienen los expertos consultados por EL COMERCIO, de cerrar negocios o limitar la movilidad, como se hizo en otras etapas de la pandemia. Pero, en opinión de Arcos, la Consejería de Salud «sí debería ser más proactiva reintroduciendo algunas medidas» de cara a estas fiestas navideñas.

El Gobierno autonómico ha decidido obligar a la hostelería y gimnasios a instalar medidores de CO2 para garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados. Confía, además, en que la vacunación de refuerzo ayudará a contener la sexta ola. Pero ni uno ni otro son ya suficientes, a la vista de la evolución epidemiológica. Así lo cree el también epidemiólogo Daniel López-Acuña, que echa en falta «mayor capacidad anticipatoria» por parte de los políticos.

«Hay que introducir restricciones y poner más límites a la interacción social, evitando las grandes celebraciones», abunda. «Los medidores pueden ayudar, pero por sí solos no solucionan el problema. Habría que limitar aforos y horarios», apostilla López-Acuña, que forma parte del consejo asesor de la Consejería de Salud para el seguimiento de la covid-19. En su opinión, «hemos llegado a un punto en el que hay que actuar con la contundencia necesaria, tanto desde el Gobierno central como desde el autonómico».

El director del área de Medicina Interna del HUCA, Álvaro González Franco, también es de la opinión de que los medidores de CO2, aun siendo «una medida eficaz», ya «se nos queda corta a estas alturas». Por un lado, «no basta con que los medidores sean obligatorios», sino que «hay que hacer cumplir a rajatabla» las medidas que están en vigor, desde una buena ventilación al uso correcto de la mascarilla.

Según González Franco, «quizá hubiese sido necesario actuar antes del puente festivo» de la Constitución y, ahora, «la implantación de medidores de CO2 en espacios cerrados tendríamos ya que asociarla a otras medidas, como la reducción de aforos». Y añade: «Si no queremos que la situación se desboque por completo y el sistema sanitario se tensione, se deberían evitar las macro reuniones».

En la misma línea se pronuncia José Antonio Vidal, representante de Atención Hospitalaria dentro del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). Plantea que la ventilación de los espacios cerrados «sea exquisita»; usar adecuadamente la mascarilla -en interiores, pero también «con personas que no son del círculo cercano»-; restringir aforos; y «volver a los cribados masivos». Todo con el fin de «moderar la contagiosidad» ante una situación que considera «muy delicada».

Según Vidal, «nos ha vuelto a coger el toro» con la pandemia y ayer pedía «sensatez» tanto a la población como «a quienes gestionan» la situación sanitaria. «La pedagogía poblacional hay que hacerla entre olas, ahora ya vamos detrás del virus», lamenta. Y aprovechó la ocasión para insistir en que «los eventos prescindibles hay que evitarlas», poniendo como ejemplo el próximo congreso de la Federación Socialista Asturiana: «Las recomendaciones no pueden depender de lo que a uno le conviene».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios