Los alcaldes piden ayuda urgente para limpiar ríos y caminos antes del próximo temporal

Los alcaldes piden ayuda urgente para limpiar ríos y caminos antes del próximo temporal

Aseguran que los troncos acumulados en los cauces amenazan con ejercer de presas

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Han pasado doce días desde que un temporal de nieve dejase a 15.000 hogares sin luz, el fluido eléctrico se recuperó y las principales vías de la región están abiertas al tráfico, pero los perjuicios continúan. Detallarlos y reclamar ayuda es el objetivo de una serie de reuniones que esta mañana está teniendo la Federación Asturiana de Concejos (Facc) con representantes del Principado y la Confederación HIdrográfica del Cantábrico (CHC). El presidente de los alcaldes, Ignacio García Palacios, explicó que los municipios requieren de ayuda urgente por parte de sus interlocutores en dos asuntos. De un lado para retirar todos los árboles, troncos y vegetación que obstaculiza el paso en los caminos y pistas forestales. Del otro, preocupa a los regidores la situación de los ríos, donde la acumulación de troncos amenaza con oponerse al cauce y formar presas en momentos de deshielo o próximos temporales. Según aseveró el también regidor de Navia, los concejos carecen de medios suficientes para atender estos problemas pues tiene una «capacidad muy disminuida» en éstos ámbitos.

Por parte municipal la ronda de encuentros la está liderando el propio Palacios, acompañado por el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, y el de Sobrescobio, Marcelino Martínez. El primer encuentro lo tienen con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quien viene reconociendo que la limpieza total de los caminos llevará todavía algún tiempo, ha prometido una investigación para determinar si las compañías eléctricas han hecho un mantenimiento adecuado de los tendidos y atribuyó parte de las dificultades sufridas en el temporal a que ocurriera en octubre, cuando los árboles están cargados de hoja, un peso que sumado a la nieve explicaría la facilidad con la que se desplomaron. Palacios explicó al inicio de la cita que precisamente supervisar el estado de las líneas eléctricas es competencia de las administraciones central y autonómica.

Por parte de la Confederación Hidrográfica se espera a su presidente, Manuel Gutiérrez. El organismo de cuenca inició este miércoles una campaña urgente de limpieza de los ríos más afectados por el temporal. Los trabajos están programados para los próximos nueve meses y suponen una inversión de 600.000 euros. En total están contratadas 120 actuaciones de retirada de ramaje bajo puentes y cauces, poda de árboles en situación de riesgo, desbroces y retirada de residuos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos