Borrar
Gonzalo Prieto, en las instalaciones del ITQ, un centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia. E. C.
«No es fácil encontrar puestos estables en el ámbito académico en este país»

«No es fácil encontrar puestos estables en el ámbito académico en este país»

«Lo más importante es que el plan de captación del talento del Principado garantice una financiación, un entorno y unas perspectivas adecuadas». Gonzalo Prieto Ingeniero químico, investigador del Instituto de Tecnología Química

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Viernes, 13 de diciembre 2019, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudió ingeniería Química en la Universidad de Oviedo -donde da clases una semana al año como profesor invitado- y se doctoró en Valencia. Ha trabajado en Holanda, Estados Unidos y Alemania hasta regresar, hace un año, a España con el grupo de investigación que había formado cinco años atrás. La línea de investigación liderada por Gonzalo Prieto (natural de Eiros, Tineo, de 38 años) sobre los catalizadores ha obtenido una ayuda ERC Consolidator Grant dotada con dos millones de euros.

-Enhorabuena. ¿Qué supone este respaldo económico del Consejo Europeo de Investigación?

-Es un programa europeo especial, tanto por la dificultad para conseguir esta ayuda como por su cuantía. Pretende ayudar a un número reducido de investigadores pero que destaquen por el potencial impacto o la originalidad de sus planteamientos.

-Toda su carrera investigadora la ha desarrollado fuera de Asturias...

-Sí, desde finales de 2009 hasta el año pasado trabajé en Holanda, Estados Unidos y Alemania.

-¿Realizar su trabajo en Asturias es algo poco probable?

-No creo que más o menos probable que en otras regiones de España. Supongo que también va por sectores. Asturias tiene una idiosincrasia propia y una industria que durante mucho tiempo estuvo ligada a recursos carbonosos. Y en el ámbito académico no sabría decir si es más difícil encontrar posiciones estables en Asturias que en otros lugares. En general, no es fácil en España.

-¿Le gustaría poder desarrollar su labor científica e investigadora aquí o no es una cuestión prioritaria?

-Me considero muy asturiano, pero me veo ciudadano del mundo. Para mí no supuso ningún inconveniente moverme de donde estaba. Al contrario, lo vi siempre como una gran oportunidad. Me parece más enriquecedor que problemático. Si las oportunidades surgen y una persona puede enriquecer a una región profesionalmente debe hacerlo, pero es mejor que haya pasado tiempo fuera porque esa es la mejor forma que tienen las regiones de importar no solo bienes sino también conocimiento.

-¿Una investigación como la suya se podría realizar en Asturias?

-No veo por qué no. El instituto Max Planck für Kohlenforschung en Alemania y el ITQ, el centro del CSIC al que he llegado en Valencia, son banderas a nivel internacional en el campo en el que trabajo, lo que supone un entorno perfecto para mi equipo y para este tipo de proyectos. Pero no veo ninguna razón por la que no puedan darse las mismas condiciones para la creación e impulso de centros de excelencia en Asturias. De hecho, considero que los hay en varias áreas científicas y tecnológicas.

-¿Qué le parece el plan de captación y retorno del talento 'Margarita Salas' del Principado?

-Desconozco los detalles del plan, pero ya el planteamiento de este tipo de acciones como prioridades me parece interesante, porque coloca a un sector estratégico entre los intereses de los gobernantes. Lo más importante es que se diseñe para ser un plan que no necesariamente se enfoque en contratar a muchas personas, que hacen muy bien en las estadísticas, sino en asegurarse de que las que sean seleccionadas cuenten con una financiación, entorno y perspectiva adecuados. En España hay muchos programas de captación y retención de talento que, examinados desde una perspectiva más global, internacional, están aún lejos de ofrecer lo que sus nombres sugieren.

-Cuénteme, ¿en qué consiste su proyecto de investigación?

-Nuestro ámbito de trabajo es el área de la catálisis. Diseñamos materiales, los llamados catalizadores, que tienen la propiedad de acelerar reacciones químicas y dirigirlas hacia productos de interés cuando más de un producto es posible. Con esos materiales intentamos dirigir esas reacciones a productos que la industria química considera de interés y minimizar la formación de aquellos que van a suponer un residuo.

-¿Y lo que van a explorar ahora?

-Cómo pueden cooperar dos de estos materiales conjuntamente para llevar a cabo reacciones químicas de manera secuencial. Es un área de trabajo emergente en el ámbito de la catálisis. Uno de los potenciales es reducir etapas en la industria química que hoy suponen emisiones y gasto económico y también el de hacer los procesos químicos más pequeños.

-¿Qué habría sido de este trabajo de no haber recibido esta ayuda?

-Uno no puede estar pendiente de una de estas ayudas, que son tan improbables, para desarrollar su carrera. El grupo de trabajo tiene que continuar y para ello trabajo todos los días para atraer financiación tanto pública como privada. Es muy importante en nuestro ámbito que las empresas se interesen por lo que estamos haciendo, porque les es muy útil, y por tanto cooperen con nosotros en proyectos de investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios