Borrar
Alumnos graduados del Máster Erasmus Mundus en Enfermería de Emergencia y Cuidados Críticos, ayer, en el Edificio Histórico. ÁLEX PIÑA
La facultad de Medicina tiene áreas sin profesores titulares ni catedráticos por las jubilaciones

La facultad de Medicina tiene áreas sin profesores titulares ni catedráticos por las jubilaciones

El nuevo decano conforma su equipo con el objetivo principal de rejuvenecer el profesorado de la facultad

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Sábado, 26 de febrero 2022, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El propio rector lo lleva advirtiendo un tiempo: la Facultad de Medicina tiene un «serio problema» respecto al profesorado, que cada vez es menos y más envejecido. Hace meses que sonó la voz de alarma. Por eso, no es de extrañar que el nuevo decano, José Antonio Vega, se haya marcado como objetivo principal para su mandato rejuvenecer la plantilla docente del centro. Lo ha repetido en varias ocasiones en estos últimos días. Porque, según las cifras, la situación ya es preocupante en algunas áreas, donde no hay ningún catedrático ni profesor titular y otras en las que los que hay se jubilarán en los próximos años.

En noviembre pasado, el Rectorado aprobaba tres plazas de docentes asociados de Ciencias de la Salud y admitía el rector, Ignacio Villaverde, que se necesitaban contrataciones «con urgencia, para garantizar la calidad de nuestros estudios en la rama biosanitaria». «No estamos mal», decía, pero ya era evidente que había plazas vacantes y que era necesario anticiparse: en otras universidades ya estaban teniendo problemas, con una caída importante del número de profesores vinculados.

La situación ahora mismo en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud es que áreas tan importantes como Traumatología y Anatomía Patológica no cuentan en este momento con ningún catedrático ni profesor titular. Medicina solo tiene un catedrático. Pediatría tiene uno de cada categoría y Urología cuenta con un profesor titular.

Más ejemplos: Radiología y Medicina Física no tiene ningún catedrático y un solo titular; Fisioterapia y Medicina Legal tampoco tienen catedráticos... Pero es que a eso se suma que de los 45 catedráticos en total con los que cuenta la facultad en estos momentos más de la mitad está previsto que se jubilen a lo largo de los próximos cinco años. La situación dibuja un preocupante interrogante para el futuro.

En total, ahora mismo, el centro cuenta con 45 catedráticos, 55 profesores titulares, 14 contratados doctores, 19 ayudantes doctores y 178 asociados. En cuanto a estudiantes, hay 892 de Medicina; 397 de Enfermería; 252 de Fisioterapia y 106 de Odontología. El rector había anunciado que las plazas de nuevo acceso, que son 150 cada curso, se irían ampliando. Por el momento no hay cambios y el nuevo equipo decanal considera que habrá que estudiar bien la situación.

Por otro lado, se da la circunstancia de que hay docentes que están enseñando materias que ellos no han cursado, ya que no son médicos, una situación posible por las acreditaciones con las que cuentan.

La situación viene de lejos y se agravó con la última crisis económica, que redujo y limitó durante años las tasas de reposición en las administraciones.

Contratado doctor vinculado

A eso se suma que la docencia en la Universidad no es siempre atractiva económicamente para los profesionales en activo. De ahí que el decano y el rector hayan insistito en la necesidad de que el Principado cree la figura del contratado doctor vinculado.

Por otro lado, José Antonio Vega ya ha comunicado al Rectorado los nombres de quienes conformarán su equipo para los próximos años. Ha habido un cambio respecto a lo previsto inicialmente, que eran cuatro catedráticos. Finalmente, los vicedecanos serán: Pilar Sáinz, catedrática de Psiquiatría; María Medina, catedrática de Fisioterapia; Santiago Cal, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Fernando López, profesor titular de Otorrinolaringología. El secretario será Juan Argüelles, titular de Fisiología.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios