Urgente Sánchez cesa al número 2 de Salazar en La Moncloa por las denuncias de acoso sexual

La Fade espera que esta sea «la legislatura de la empresa y de la actividad económica»

Los sindicatos abogan por afianzar el diálogo social, mientras que el rector de la Universidad llama a «un entendimiento que el país necesita»

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 28 de julio 2023, 01:05

El discurso de ayer del presidente del Principado, Adrián Barbón, parece que contentó tanto a empresarios como a sindicatos. La presidenta de la Federación Asturiana ... de Empresarios (Fade), María Calvo, le deseó «muchos éxitos» para una legislatura que «tendrá grandes retos y también grandes oportunidades». Es más, ofreció su «total colaboración para impulsar la actividad económica en Asturias y deseamos que esta sea la legislatura de la empresa y de la actividad económica en nuestra región». El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, expresó el sentir de las tres cámaras asturianas de que Barbón «gobierne desde la centralidad, como nos prometió en la campaña electoral. Que sea un gobierno reformista y valiente». Pero es que el representante cameral también agradeció que «la gente de Izquierda Unida haya moderado también su discurso desde el punto de vista de derogaciones de leyes».

Publicidad

También los sindicatos expresaron su esperanza en este gobierno y, según Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT-Asturias, «el diálogo social». Indicó que el acuerdo entre empresarios y sindicatos «es el mejor aval que puede llevar el próximo Gobierno de Asturias» para facilitar la tramitación parlamentaria. Lanero mostró su deseo de que también se formara pronto el Gobierno de España «para retomar la vía de los fondos europeos, presentación de proyecto, sacar adelante las convocatorias y poner en marcha los PERTE».

José Luis Alperi es el secretario general de SOMA-FIA-UGT y espera de Barbón «trabajo, compromiso y palabra». Y es que se mostró seguro de que el presidente «va a trabajar, a ser leal con Asturias, a escuchar a la gente y va a intentar resolver los problemas». Por ello, ofreció «nuestra colaboración y esperamos que sean cuatro años buenos para Asturias y los asturianos».

Por parte de Comisiones Obreras, Ana Rodríguez, responsable de Política Institucional, indicó que «en Asturias urgen políticas de cercanía que den soluciones a las necesidades de la gente y permitan a la región avanzar en la senda del progreso y los derechos». Por ello, reclamó del Ejecutivo «una agenda transformadora debiéndose a los asturianos y no a intereses partidistas».

Publicidad

También muy satisfecho se mostró el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, quien resaltó la presencia de cuatro presidentes autonómicos «de un signo y del otro, arropando a nuestro presidente. Creo que es un símbolo y un llamamiento a un entendimiento que el país necesita». Se mostró agradecido con el Ejecutivo de Barbón, porque «se ha portado muy bien» y destacó al consejero Borja Sánchez. Recordó hitos alcanzados, como el contrato programa, y otros previstos, como el desarrollo del campus del Cristo y nuevas titulaciones a poner en marcha. «Para nosotros, esa es la senda, trabajar juntos». «La Universidad es cabeza tractora del futuro y del progreso de Asturias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad