Fade llama a la unión política y social para afrontar los retos de Asturias

Hoy se celebró el Día de Europa en la Feria Internacional de Muestras /DAMIÁN ARIENZA
Hoy se celebró el Día de Europa en la Feria Internacional de Muestras / DAMIÁN ARIENZA

Propone aprovechar la renovación del Gobierno, los partidos y los sindicatos para impulsar «una nueva forma de hacer política»

LAURA CASTRO

Es el momento de «impulsar una nueva forma de hacer política». Es el llamamiento que ha hecho Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), quien tendió la mano al Gobierno, los partidos y los sindicatos para crear «grandes espacios de consenso» que permitan atajar las amenazas que debe afrontar la región.

Así lo ha manifestado esta mañana en la jornada 'Empresa Asturiana' celebrada hoy durante el Día de Europa en la Feria Internacional de Muestras (Fidma). Feito ha asegurado que comparte el mensaje de optimismo lanzado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la jornada inaugural de la Fidma, cuando habló de un «cambio de ciclo» en Asturias. «Hay que aprovechar la renovación que ha habido en el Gobierno, en el seno de los partidos, en los sindicatos y en el tejido empresarial para crear espacios en los que resolver las amenazas que se ciernen sobre la región», ha explicado el presidente de Fade.

Las '22 medidas ineludibles para el futuro de Asturias' fueron «un primer paso» hacia esa nueva forma de hacer política, ha incidido Feito, quien ha añadido que «los empresarios somos los más interesados en resolver las incertidumbres» que tiene sobre la mesa la región, entre ellas la transición energética, la crisis de la siderurgia y la sangría demográfica.

En términos similares se expresó Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, quien ha señalado que «lo que toca ahora es argumentar bien y luego exigir» y ha insistido en que «estamos ante una oportunidad de provocar el cambio de ciclo» propuesto por Barbón. Por su parte, Carlos Pancieres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, ha hecho hincapié en la necesidad de que los empresarios saquen adelante proyectos en común. «La voz del empresariado nunca sonó tan fuerte, potente y unida como estos últimos años. Es el momento de ser disruptivos, de que Asturias cambie la manera de hacer», ha remarcado.