Fade y Principado plantean impulsar la formación dual universitaria

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito/
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito

A. COLLADO

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, se reunió ayer con la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, para profundizar en la posibilidad de impulsar en Asturias la formación dual universitaria, medida que, en último término, dependería de la Universidad de Oviedo.

Valdés, que este mes visitó el País Vasco para conocer con detalle su modelo, trasladó sus impresiones al representante de los empresarios, a quien se emplazó a una próxima reunión, aún sin fecha.

No es un tema ajeno a los intereses de Fade. Cuando el pasado mes de noviembre presentó sus '22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias', los empresarios asturianos ya pusieron sobre la mesa la necesidad de que «el contacto con la empresa debe estar presente durante toda la etapa educativa y la Formación Profesional Dual debe dejar de estar aislada de la Universidad e integrarse gradualmente en carreras transversales, como matemáticas o las distintas ingenierías».

«Dependemos bastante del entorno industrial, pero estamos avanzando en este aspecto en colaboración con las empresas», evaluó entonces el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

Feito ya emplazó hace ahora justo un año al consejero de Educación, Genaro Alonso, a considerar su propuesta de crear una viceconsejería específica que agrupara tanto la FP inicial como la destinada al empleo.